martes, 19 de enero de 2016

ALIVE INSIDE: A STORY OF MUSIC & MEMORY - Michael Rossato-Bennett (2013)


Decía Tchaikovski que  si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. No le faltaba razón al compositor ruso y no solo en lo que a locura se refiere sino en las capacidades que las melodías despiertan en nuestro cerebro. Afloran emociones, ensalzamos sentimientos y brotan recuerdos de algún rincón escondido de nuestra psique. Con esta premisa Dan Cohen, un trabajador social estadounidense, recorre los geriátricos del país con un iPod probando una teoría: La música mejora considerablemente la calidad de vida de ancianos con demencia o alzheimer, consigue evocar el pasado de esas personas y ensamblar los retazos de sus vidas.


Nuestro héroe hace algo tan sencillo como preguntarle a los familiares o a los mismos abuelos cuál es la música que escuchaban cuando eran jóvenes y posteriormente les reproduce las canciones con unos cascos. La mejoría que emana de repente en sus cerebros es milagrosa. Comienzan a recordar muchos aspectos de sus vidas, apaciguan su carácter y se emocionan cantando o bailando, consiguiendo salir del letargo mental y físico de sus enfermedades y volverse más sociales. Su cometido ahora es conseguir que en cada geriátrico de los Estados Unidos haya un reproductor para cada uno de los residentes. Evidentemente esta misión no es fácil puesto que recetar un iPod no es lo mismo que recetar medicinas por muchos motivos que todos imagináis.


Alive Inside es un inspirador documental que trabaja con las emociones de los protagonistas y del espectador. Bucea en los recuerdos de personas que perdieron toda esperanza de recuperar sus vidas y consigue traerlos por minutos de nuevo a la realidad y regalarles impagables momentos de felicidad. Nos recuerda porqué las canciones son indispensable en el equilibrio de nuestro caótico y despiadado mundo. Y sobre todo se convierte en un terapéutico viaje de amor a la música y la reivindicación de nuestro derecho a algo tan sencillo como, en el ocaso de nuestras vidas, poder seguir siendo nosotros mismos.

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Que entrada más 'diferente' Lorbada, lo cierto es que la Música es un bálsamo que te arregla el cuerpo y la mente, que te acompaña, que te hace vibrar, lo es todo para melómanos como nosotros y para esta gente que ya vive de recuerdos.

javistone dijo...

La música es la vida. A todo el mundo parece gustarle, aunque por desgracia a la mayoría la música realmente le sirve de hilo musical. Y aún así está claro que forma parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. La música es LA vida, amigos. Ojalá todos fueran capaces de entenderlo.

El documental tiene pinta de ser precioso, pero debe ser duro en cualquier caso.

Un abrazo.

Lorbada dijo...

PUPILO DILATADO: no es que vivan de recuerdos. Es que los han perdido. Y al escuchar su música vuelven a despertar todos sus recuerdos. Es como activar un boton y sus cabezas vuelven a funcionar. Es milagroso.

javistone: pues sí, para nosotros la musica es la vida. A veces es lo primero que hacemos es poner musica por la mañana y antes de acostarnos tambien. Lo interesante del documental tambien es cómo importantes neurologos explican que al escuchar música trabajamos más zonas del cerebro que con ninguna otra actividad y ese puede ser uno de los motivos por los que estas personas resucitan mentalmente al escuchar música. Es un poco duro pero es precioso. Y para cualquiera que ha tenido a un familiar con alzheimer es muy interesante y tierno.

Gracias a los dos