lunes, 7 de abril de 2008

WAKU WAKU


Ayer viendo REDES (programa de tve2 de Eduard Punset) hablaron de algo que me impresionó. ¿Y si lo que damos por sentado sobre el mundo animal fuera un error? ¿Hay inteligencia más allá de los humanos? ¿Cuál es el orden de las especies en la cadena evolutiva?

Anímales como el cuervo de Nueva Caledonia están dejando estupefactos a los científicos. Resuelven problemas de distintas maneras y tienen una elevada capacidad creativa. Además no utilizan herramientas que se encuentran (como los simios)... se las fabrican.

Hay otras especies que presentan comportamientos fascinantes.

4 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

El otro día me quedé flipando respecto a esa índole de asuntos: una especie de cuervo (no sé si el de Nueva Caledonia) aprendió a descascarar nueces, tirándolas sobre la carretera para que los autos las aplasten.
Lo más sorprendente fue que aprendieron que hacerlo en el paso de zebra les permitía recogerlos sin peligro cuando el semáforo estaba en rojo... Aquí en Bolivia, seres humanos, con acceso y capacidad para asimilar códigos semánticos y semiológicos de toda índole, siguen sin tirarle bola al puto semáforo. Sorprendente para la ciencia, no sé si por el lado de la destreza de los cuervos o por el de la idiotez de nosotros, ciudadanos paceños.

Lorbada dijo...

Pero no solo eso, hay animales que se llaman por nombres(sonidos específicos para cada uno), elefantes que priorizan todo en cuestión de ayudarse mutuamente o monos que dibujan cuadros (entre ellos la mitica mona chita que sigue viva despues de 80 años).
Y no solo eso sino que se están descubriendo tb capacidades sorpendentes en animales tales como insectos.
Y los humanos seguimos peleándonos por quien es el último en la cola del pan.
Hay quien sostiene la teoría de que los chimpances son la evolución y que los humanos somos una involución, un defecto de la naturaleza. Solo hay que verlos tan felices copulando tol día jeje

Anónimo dijo...

Estoy realmente alucinada con estos cuervos...a cada problema una solución personalizada, y además de forma rápida y efectiva...

He visto todos los enlaces (¡qué arte de gatos parlanchines!), y me sigo reafirmando en cuán maravillosa es la naturaleza, y la tan pequeña porción que somos de ella, y que siempre pensamos que es tan absoluta...odio la visión antropocéntrica de nuestra especie...quizás por ello me hice de ambientales...

También me ha flipado especialemente el comentario de "(Diego Loayza) Oneiros " sobre las nueces y los pasos de cebra, ¡asombroso!

Buen día lluvioso

Anónimo dijo...

A mi, como científico social, me deja estupefacto la mente humana...

Fantástico vuestro blog