domingo, 5 de octubre de 2008

JOHNNY THUNDERS: NACIDO PARA PERDER

Estamos ante una figura única e imprescindible para la historia del Rock y más concretamente del punk-rock. Para muchos es la piedra angular de este sonido e incluso su forma de ver la vida le convertía en una verdad andante. Si buscáramos la palabra punk en una enciclopedia probablemente debería aparecer una fotografía de Johnny Thunders. Pero ya lo decía en otro post, la historia no es justa y el tiempo no pone a cada uno en su lugar.

Ya fuera con una de las bandas más decisivas (aunque infravalorada en su momento) de los 70's como los New York Dolls, con el grupo que formó tras la disolución de las muñecas, los Heartbreakers o en solitario. Johnny siempre fué un espíritu libre y solitario. Su música, con un marcado caracter sucio y cincuentero nos dejó ya perlas de su grandeza desde siempre. Personality Crisis, Trash o Lonely Planet Boy con los Dolls en su primer disco aunque todos los temas de este son impresionantes. Una forma de tocar la guitarra que se podría reconocer a millones de años luz puesto que solo él era capaz de hacerla gemir con ese feeling disonante que muchos han intentado imitar y a donde nadie a conseguido jamás acercarse. Las drogas y la mala suerte se cebaron con los New York Dolls así como oportunistas que no ayudaron nada como Malcolm McLaren, quien posteriormente dirigió a los Sex Pistols hacia el mismo camino en el que no consiguió meter a los Dolls y es que a estos no les apetecía llevar camisetas nazis para provocar, sólamente escribir cancionas, girar y unas buenas dosis de heroina al día. Su último disco con la banda lo atestiguaba desde la declaración de intenciones del título... "demasiado y demasiado pronto.

Pero resurgió de sus cenizas con un nuevo grupo, Johnny Thunders & The Heartbreakers (junto a Jerry Nolan de los Dolls) y se sacaron de la manga un pepinazo impresionante de disco titulado L.A.M.F. que vomitaba en los oidos un sonido más punkarra de lo que jamás soñaron la mayoría de las bandas. Ya solo el primer tema es quizá el que mejor define la manera de entender su vida y su música, Born To Lose. La admiración que profesaban a este personaje los Sex Pistols, Ramones o los Guns & Roses así lo atestiguan. Aunque la aventura con los rompecorazones duró más bien poco ahí quedó este clásico que quien no lo haya escuchado no puede imaginar ni de lejos cuánto le queda por disfrutar. Un año después, en 1978 volvía a dejar a todo el mundo noqueado con un nuevo disco, esta vez en la portada aparecía solo su nombre y bajaba un poco las revoluciones. Pero nos dejaba clásicos inmortales como ese himno que aún hoy siguen versionando mil bandas (Spaghetti Incident incluido) titulado "You can´t put your arms around a memory". Esta vez se rodeó para la grabación de gente de la talla de Phil Lynott, Chryssie Hynde, Steve Marriott, Glen Matlock, Steve Jones, Walter Lure, Billy Rath o Paul Cook siendo el núcleo de la banda el formado por Lynott, Jones y Cook. Tras este disco giró un tiempo junto a su amigo Sid Vicious en Living Dead.

La década de los 80 fué algo menos productiva (debido en gran parte a sus adicciones) aunque siguió editando discazos como el Hurt Me, Que Será Será o el álbum de versiones Copycat, todos de un nivel altísimo en el que Thunders demostraba que seguía estando en muy buena forma como atestiguan los numerosos discos y bootlegs en directo.

En 1991 murió en extrañas circunstancias aunque poco antes le habían diagnosticado una leucemia bastante seria que pudo tener mucho que ver. Se cree que una sobredosis acabó con él antes que esta enfermedad y puede que fuera la forma en la que Johnny se reveló por última vez, en este caso ante las reglas naturales que se lo querían llevar antes de tiempo.





8 comentarios:

AMB dijo...

los new york dolls deben ser la banda con menos suerte de la historia. podrian haber sido increiblemente populares. el exito de los guns se lo merecen ellos. saludos.

paulamule dijo...

Grande Johnny Thunders donde los haya. Una pena de chico. "Hurt me" es maravilloso pero si no recuerdo mal creo que es su disco en acústico sin los Heartbreakers ¿no? Anyway, buen recuerdo. Salud.

Lorbada dijo...

Toda la razón, ya esta corregido Paulamule. Y en cuanto al éxito, amb, tb pienso lo mismo aunque ni tan poco éxito ni tanto como los Guns, u término medio que tampoco es sano.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Un icono y una leyenda. Me has dado una excusa para desempolvar el estremecedor vinilo de Hurt Me, que hacía unos años que no degustaba. Un brindis por el loooser de loosers!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre... sobre lo que dice amb... sí evidentemente fue muy injusta la historia de los Dolls porque joder, esto pura adrenalina, rabia, velocidad... pero de ahí a compararlos con los Guns... de todas formas lo realmente espantoso es morir así. Tiene bemoles que entre tanta droga y tanto peligro te diagnostiquen una leucemia y termines con tu vida de esa manera... más que un loser fue un pobre infeliz, estas historias dan mucho coraje, haces bien en recordarle tío.

Lorbada dijo...

Puede que algún día haga un especial sobre los perdedores del Rock. Muchos de ellos son infinitamente superiores a otras caricaturas que han tenido todo el éxito que a los primeros siempre se les negó.

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo a Thunders. Hace tiempo que no lo escucho y me han dado ganas de volver a recuperar esa LAMF y sobre todo mi favorito de Thunders, Can't put your arms, una delicia. Gracias

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo a Thunders. Hace tiempo que no lo escucho y me han dado ganas de volver a recuperar esa LAMF y sobre todo mi favorito de Thunders, Can't put your arms, una delicia. Gracias