lunes, 24 de noviembre de 2008

AXL & THE DEATH ROSES - CHINESE DEMOCRACY (2008)

Pues no me he llevado ninguna sorpresa. Es lo que me esperaba con lo cual no hay cabida a la decepción. Teniendo en cuenta que el grueso fuerte de temas ya lo conocíamos con Madagascar y Chinese Democracy, desde hace 8 años cuesta creer que Axl no haya compuesto apenas en todo este tiempo más temas a la altura de estos 2. No voy a machacar a este tipo y pisotearlo una vez esté en el suelo. Tampoco voy a sentir compasión. Si no hubiera tenido un ego tan mastodóntico como para comprar los derechos del nombre de la banda y posteriormente haberle dado una patada en el culo a todos los miembros esto no estaría pasando. Todo el mundo comprendería en mayor medida todo lo que ha sucedido con constantes cambios de músicos, mezclas y estudios de grabación convirtiendo este álbum en el más caro de la historia de la música. Pero con Guns & Roses no. Porque no suena a ellos. Porque tampoco es el ritmo de trabajo que tenían, pudiendo componer obras maestras en pocas semanas. Porque ha convertido a la que fué la banda más grande del planeta en la caricatura más grande del planeta... porque nadie se puede tragar este circo.
  1. Chinese Democracy. Una de las 2 ó 3 mejores canciones del disco. Cuando la escuché por primera vez en la grabación del Rock In Rio 2001 flipé. Pensé ¿Esta es la dinámica que va a seguir el disco? ¡¡Menuda declaración de intenciones!! Después de casi una década aún no me canso de escucharla.
  2. Con un Shackler's Revenge más propio del Mecanichal Animals del reverendo Marylin Manson como segundo tema, tras el mil veces escuchado título homónimo del disco. ¿Qué quereis que os diga? Es un tema entretenido, con un fabuloso estribillo, pero intuyo que con el tiempo me aburrirá bastante.
  3. Better, primer single. Vale, me gusta, pero se repite algo que es una constante en este trabajo. Casi siempre hay una intro que no sé que pinta. Parece como si tuviera miedo de entrar directamente y abordar los temas con rabia. Es algo así como... "prepárate que viene algo bueno" pero, ¿y si directamente nos lo ofreciera sin tanta tontería como siempre?. ¿Eran necesarias las intros en el Appetite? ¿Es una demostración de lo bien que hace canciones para bandas sonoras y videojuegos donde lo de menos es la actitud y la coherencia? Pues nada, es el camino que sigue toda la "democracia china".
  4. Street Of Dream, un bonito tema propio del Use Your Illusion II que deja muy buen sabor de boca, con melodia de piano y sección de violines marca de la casa. Ese gran himno que a casi todo el mundo le apetece escuchar. De lo mejor.
  5. If The World, con otra intro innecesaria, esta vez de guitarra flamenca. "Po vale". Se ve que se aburría el amigo. El resultado no me gusta. De lo peor del disco. Aburrida, sin nada de lo que se pueda intuir que estás escuchando un disco de rock. Si la hubieran grabado Apollo 440 ni notaríamos la diferencia. Mucha maquinita y poco Rock & Roll, aunque si lo pienso bien, este podría ser perféctamente el título de esta crítica.
  6. There Was A Time, de nuevo una intro con coro de voces angelicales. Bonito para navidad. De repente rompe en un medio tiempo resultón y nuevamente violines de fondo que le dan un tono épico y solemne. Me gusta, aunque es la típica canción que te apetecería que cerrara cualquier disco de rock.
  7. Catcher In The Rye, otro medio tiempo. No me dice nada aunque se deja escuchar. El problema es que empieza a aburrirme y no cambia la dinámica. Más piano y más piano y más violín y poco riff. Eso si, la guitarra cuando suena lo hace a lo grande y en este caso va "in crescendo". Creo que la elección de los músicos ha sido por fin muy acertada, sobre todo el guitarrista solista. Aunque la bateria me sepa en ocasiones a poco y el bajo a veces casi ni se escucha tras ese denso telón de orquestación.
  8. Scraped es quizás de lo más rockero y rescatable aunque no pasa del bien alto. Han tenido que pasar 6 temas para poder subir un poco los decibelios. La guitarra de nuvo se convierte en la protagonista con un solo cojonudo.
  9. Sorry, aburrida, muy aburrida. Balada que podrían haber escrito perfectamente Tokyo Hotel. Menudo truño. Nunca debería haber salido del estudio de grabación. Viendo el tono industrial del álbum, la podrían haber sustituido por la ya conocida "Oh My God" y hubiera sido una decisión más acertada imprimiéndo algo más de ritmo. Pero esperarse 6 canciones para escuchar algo más movido y que luego vuelva a caer en picado con este engendro... en fin.
  10. Riad N' The Bedouins, vuelven a tronar las guitarras y la voz de Axl vuelve a sonar tremenda. Otro pico hacia arriba aunque estoy convencido que con una producción menos efectista habría sumado algún puntito más. Tampoco voy a meter tanto el dedo en la herida. Nuevamente la guitarra, sonando en algún momento a Tom Morello, se convierte en la abanderada.
  11. I.R.S. es desde que la escuché hace unos meses una de mis favoritas. Suena muy bien, tiene algunos de los ingredientes que han convertido a los Guns en esa banda de culto. Medio tiempo que acelera, rompen solos de guitarras y de nuevo vuelve a tornarse dulce y tranquila para volver a romper. Impresionantes nuevamente la guitarra y los agudos de Axl. Sin duda no ha perdido facultades.
  12. Madagascar es una vieja conocida. También me gusta aunque vuelve a ser más de los mismo. Mucho volín y poco rock. Otro himno y más carne de single para la galería.
  13. This Is Love, aunque parezca increible ¡¡¡¡es más de lo mismoooo!!!! Por dios, ¿tan cabreado está este hombre con nosotros para castigarnos así?. Más lenta, con más piano, con más violines, más empalagosa aún e igual de larga. Buff, empiezo a tener una subida de azucar que me está poniendo de los nervios.
  14. Prostitute, baterías que podría haber grabado yo con mi ordenador sin tener ni idea y de repente... ¡¡otra balada!! Esta vez es una canción de amor a una puta. Qué bonito. ¿Así es como cierras el disco? ¿Con otra balada después de tropecientas? Vaya tela...
Tras haberlo escuchado muchas veces no puedo llegar a otra conclusión. Con respecto a lo que me esperaba le doy un bien. Con respecto a lo que es capaz de hacer y componer Axl, pues es esto en estado puro. Un Bien también. Con respecto a las espectativas, insuficiente. Con respecto a los 30 millones de dolares, la cantidad de músicos y productores y el resultado final, un muy deficiente. Con respecto a Guns & Roses... no hay una nota tan baja para puntuarlo. Con respecto a un disco que llega a tus manos, del cual no tienes ni referencias ni prejuicios... un 5 ó como mucho un 6. Esa es mi nota. Lo siento amigo Axl pero no da más de sí. Parece el típico recopilatorio de caras B, rarezas y temas de B.S.O's que un álbum coherente y con sentido. Pocas piezas encajan y el sonido industrial llega con una década de retraso. Ha caido en el mismo pecado de Velvet Revolver, queriéndole dar una especie de sonido sofisticado, pero esta vez de una forma más exagerada y exponencialmente. ¿Y dónde hay espacio para el Rock?

Ahora solo queda esperar que vengan por aquí de nuevo y nos demuestren que aún pueden decir muchas cosas encima de un escenario, algo de lo que estoy convencido. Otra vez a esperar.

8 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Viejo... Primera vez aca. Te cuento, para mi este cd de GNR es la peor bazofia que escuche... Osea, dije GNR, tendría que haber dicho "GNR"...


El único tema que se acerca mínimamente a un tema pedorro de los verdaderos Guns, es Chinese Democracy. Los demás, son temas que si los escribia Airbag y los cantaba en inglés quedaban mejor...


UNA BOSTA!



ChaPa ((( 22 )))

ROCKLAND dijo...

Axl & Death Roses...jajaja..acertadísimo título, compi!!!
Ya lo has leído en mi blog, sólo siento algo con cuatro temas , el resto es nefasto y punto. Tantos años paar esto...lamentable.
Saludos

RTHB dijo...

Bueno, como yo soy de los que no esperaba gran cosa, pues no me he llevado ninguna decepción, para mí los Guns "murieron" hace ya tiempo, pero si el bueno de Axl quiere seguir, que siga, tiene los derechos del nombre y puede hacerlo, pero no va a ninguna parte, y mas con un disco que ha costado mas de 13 millones su producción.....

Un saludo.

paulamule dijo...

Hubiera sido mucho mejor que hubiera quedado como disco fantasma. Lástima de ocasión perdida. Salud.

Mattt dijo...

No lo escuché. Me da intriga escucharlo. No lei malas críticas en general (salvo la lapidaria del gran Chapa).

Lorbada dijo...

Os contesto a todos de igual manera que a Sammy en la crítica de su blog. Copio literalmente...
A mi no me ha decepcionado. Es lo que me esperaba, aunque hecho de menos algún riff más y menos densidad y sobreproducción en el sonido. Lo que hecho de menos es un poco de rock. Me explico... si Axl no tuviera la fama y popularidad por su pasado no podría haber hecho un disco como este. Ni se le hubieran pegado algunos de los mejores músicos, cada uno en su campo, que hay, ni habría tenido a grandes productores detrás ni grandes estudios ni gran presupuesto ni tanta difusion ni nada... ¿Con esos medios ahora habría hecho un gran disco como lo hizo en el 87? No. Ni de coña. Le quitas todos esos elementos a Chinese Democracy y te queda poco. Y para mi eso es el rock, si algo desafina un poco no pasa nada, si la producción difumina los instrumentos se le da prioridad a estos, si las cosas no salen al 100% como uno quiere con actitud y buenos directos se soluciona callando bocas, etc, etc, etc... Chinese democracy es todo lo contrario a esto, está más cerca de un disco de Madonna que de un disco de Chuck Berry y sí, tiene muy buenos temas, pero no me parece un buen álbum de rock. Ni me gustan muchas canciones, ni el orden de temas, ni la obra en general me dice gran cosa. Evidentemente es ya un clásico, pero por motivos muy distintos a los que a todos nos gustaría. Y la culpa de todo la tiene el miedo a la hostia dura, al fracaso de la gran estrella, el ego de este hombre. Prefiero 4 álbumes decentes y con buen criterio (y si no ahi teneis las carreras en solitario de Izzy y Slash, sin obras maestras pero siempre con un buen puñado de canciones) que un Chinese Democracy incoherente, artificial y caducado.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Llevo como 1 hora leyendo vuestras críticas del Chinese, yo he metido con calzador la mía propia, pero creo que la tuya es de las más frías y racionales. No está a la altura ni de lejos de lo que debería haber hecho, pero por otra parte la verdad es que tiene 4-5 canciones realmente buenas... si olvidamos los factores externos y nos limitamos a escuchar el disco... podemos pasar buenos ratos. Eso sí, hay truños infumables como Sorry y tanto rollo tecnológico que uno se queda frío, frío. Y aún así es bastante mejor de lo que esperaba! xD

Lorbada dijo...

Es q hay demasiadas canciones q m aburren aunque la mitad del disco sí me gusta.
Pero en general es la decepción q todos nos esperábamos.