miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008... ...2009

Si tuviera que definir de alguna forma el año que acaba no tendría más remedio que decir que ha sido un año histórico. Quizás este adjetivo esté devaluado y quizás sea una exageración esta afirmación pero creo que hace más de una década, posíblemente desde el 97 que no se editaban tantos y tan buenos discos, giras impresionantes, reuniones imposibles (para bien o para mal) y momentos muy dulces para ese rollo que nos mueve. Y si os digo la verdad no tengo en la mano los suficientes elementos como para hacer un juicio justo. La cantidad de información es tanta en foros, blogs y webs que me es imposible escuchar tantos y tan buenos discos como quisiera. Tengo 25 años y aún me quedán millones de clásicos por descubrir y redescubrir y no solo le puedo dedicar tiempo a las novedades, llevar el blog, estudios, curro y otras aficiones como el cine o la fotografía. Pero no os voy a ecribir una lista de los mejores discos ni tampoco un ránking. Con respecto a lo que he escuchado y vivido en estos 365 días creo que tanto en concierto como en directo tengo dos clarísimos ganadores.
MEJOR DISCO INTERNACIONAL: Marc Ford & The Neptune Blues Club

Vaya discazo que se ha sacado de la manga este hombre. Y no es ninguna casualidad puesto que sus dos anteriores discos en solitario son una auténtica gozada. Especialmente tengo predilección por el Is About Time, su primer largo en solitario, aunque este último, guardando las distancias estilísticas que las hay, está al mismo nivel en cuanto a inspiración y un pasito por encima con respecto a la guitarra de la cual saca un poso blues mezclado con una insolencia a las cuatro cuerdas que en ocasiones me traen a grandes bandas como Cream a la cabeza. Si a esto le añadimos la impureza del sonido, seguro que buscada a drede, intentando dotar de esa calidez del directo a las canciones... sensacional.

Y yo que pensaba que era una pena que no siguiera unido a los Black Crowes y ahora va a resultar que prefiero que cada uno vaya por su camino, así tendremos el doble de discos que disfrutar. Además creo que el disco aquí presente se come al Warpaint de los cuervos negros. Les ha dado una lección, sin menospreciar, claro está, el buen trabajo de estos que, aunque me gusta, no creo que llegue ni de lejos a la altura de la mayoría de discos editados en el pasado. Un 10 para el Sr. Ford y para su talento. Ojalá venga pronto por tierras ibéricas.

MEJOR DISCO NACIONAL: Extremoduro (La Ley Innata)

Otros que han vuelto a lo grande. Roberto Iniesta siempre ha dicho que los discos le salen como un pedo. Pues sí que es verdad. Tras varios años de sequía creativa en las composiciones por fin ve luz su esperado nuevo disco. Y es que en poco tiempo le llegó la inspiración otra vez y se puso a componer como un poseso. Ya dejaron el listón altísimo con el Yo Minoría Absoluta. No es que este sea mejor, eso es cuestión de gustos, de hecho a mi me gusta un poco más el anterior, pero esta Ley Innata es impresioante. Con temas dulces, melancólicos y con esa antítesis de rabia, suciedad y grosería marca de la casa. Con una producción sencilla pero efectiva. Seis temas que desde la primera escucha te empapan y te hacen recordar porqué siguen siendo una de las mejores bandas de España. Y qué decir de sus conciertos. Siguen siendo tan buenos como siempre y pocas veces defraudan. Y si no os lo creeis id a uno... si no quedais satisfechos podeis insultarme todo lo que queráis. Para mi es una apuesta segura.

MEJOR CONCIERTO: The Hellacopters (Madrid/Sala Heineken)

Nunca había tenido la oportunidad de verlos y para mi fué una deuda saldada. Adoro a los suecos, me atraparon con el Grande Rock, me engancharon con el High Visibility... apartir de ahí bajó un poco mi entusiasmo con sus siguientes discos aunque el By The Grace Of God volvió a poner las cosas en su sitio. Se anuncia que van a sacar nuevo disco y de repente la noticia una mañana entrando en su web ¡¡¡Se separan!!! Mierda, qué decepción más grande. En otras bandas lo entendería pero de los Jelakas me dolió un poco más. En fin es lo que hay. Una vez superado el trago había que disponerse para disfrutar de mi primer y último concierto de ellos. ¡Y vaya si lo disfruté! Un ambientazo donde casi ni se podía respirar pero ahí estaban, salieron y cogieron el toro por los cuernos durante más de hora y media. No dieron tregua desarrollando todo su arsenal con pasión, temazos indiscutibles, emotividad y alguna que otra posturita para la galería.

El resultado fué uno de esos conciertos que jamás olvidas. Y aunque Nick Royale se empeño en todos los conciertos de la gira en recalcar que no era un funeral, que era una fiesta, lo cierto es que cuando terminó las caras de la gente decían la verdad... se lo habían creido durante hora y media pero una vez acabado sí que era un funeral. Veremos a ver si como uno de esos grandes superheroes, resucitan de la nada para brindarnos en el futuro un segundo tiempo de grandes canciones, grandes discos y grandes giras para una de las mejores bandas de las dos últimas décadas. Por cierto, la foto está sacada de un álbum cojonudo de Flick'r donde podréis encontrar un sinfín de fotografías impresionantes de conciertos mayormente. Merece la pena, son buenísimas, por si os pica la curiosidad de ver a algunos de vuestros artistas favoritos.

PELÍCULA DEL AÑO: The Dark Knight

No soy muy dado a reseñar megaproducciones ni a alabar trabajos que para nada se lo merecen. Incluso puedo decir que he disfrutado más con muchas otras películas más humildes y menos pretenciosas. Y si habeis leido bien el título hablo de la película del año, no de la mejor película. Pero es que Cristopher Nolan se ha salido. No solo ha batido unos cuantos records de público sino que la expectación que ya creó a priori con esa moda del márketing viral dió unos frutos inmensos. El director de Memento es uno de los tios más inteligentes y que mejor partido sabe sacarle actualmente a los recursos de que dispone y una de las películas más caras de la historia en sus manos tenía que ser apoteósica. 

Adoro la dos primeras películas de Batman, en especial la segunda y las dos últimas también me encantan. Y una megaproducción en manos de un director independiente no tiene porqué funcionar. Pero la historia es tremenda, los actores están genial, la acción no te deja un respiro y la atmósfera es la idonea para un film de dimensiones históricas en el género de superheroes. Porque uno de los méritos que tiene es que sobrepasa ese género pudiendo catalogarse de película de acción, de suspense, catastrofista o de muchas otras formas. Esperaba con ansia su estreno y no me decepcionó en absoluto. Vale, es cierto que se les llena la boca continuamente con valores demasiado universales como para ni siquiera mojarse en nada. Siempre apelando a la esperanza de las ciudades y a esos resquicios de bondad de los seres humanos. Dicendo mucho no dicen nada. Pero es un trabajo que todo el mundo puede disfrutar y a buen seguro que muchos de vosotros ya lo habréis hecho. El problema es que hay grande películas como Gomorra que aún no he podido ver (por poco previsor) y por consiguiente opinar así que voy también un poco sobre seguro. Porque ¿a quien no le gusta sentirse por un par de horas como el superheroe más oscuro de todos?

MEJORES FOTOS

Dificilmente podría elegir una foto. Todos los años, tanto World Press Photo como la agencia Reuters y otras muchas más hacen su selección de las mejores fotos del año. Curiosamente la que creo que es la más llamativa o al menos más impactante, no está elegida entre ellas y sí hay una cuantas mucho más mediocres. Cuestión de criterios. En el futuro pondré algunas más de las que han quedado finalistas o han ganado. A lo que voy... una foto extremádamente dura, sucedió en un motín en una cárcel llamada El Boquerón en Guatemala hace mes y medio. Los presos mataron a siete personas, cinco de ellas decapitadas e incluso quemadas, siendo expuestas las cabezas posteriormente para que la prensa recogiera "su hazaña". Para pocos estómagos.

Otra es del fotógrafo Chris Detrick quien pulsó el disparador de su cámara en el segundo preciso para recoger una instantanea de la NBA dolorosa y única. Solo espero que el árbitro pitara falta.

Nada más por este año. Gracias a todos por permitirme contar cuatro cosas de vez en cuando y ofrecerme el que considero es el bien más preciado de todos... vuestro tiempo. Espero poder hacer esto durante muchos años más. 

Y para el año que viene solo pido una cosa. Ni salud , ni dinero , ni amor. Solo un poco de paz. No nos olvidemos que ahora mismo hay 39 conflictos bélicos en el mundo. Está bien evadirse de la realidad de vez en cuando pero también ser conscientes que mientras nosotros nos comemos las uvas y nos emborrachamos, hay millones de lágrimas que caen al suelo sin nadie que dé testimonio de auténticas masacres. Y el cambio está en nuestras manos, no solamente en nuestros deseos. Feliz 2009.

7 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ahora no tengo tiempo de leerlo entero. El año que viene te comento mis impresiones. Feliz 2009.

ROCKLAND dijo...

Coincidimos plenamente en el mejor disco del año. Una obra descomunal por parte de Marc Ford.

Feliz año 2009.
Saludos

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Muy de acuerdo: 2008 ha sido increíble para la música! No he escuchado el de Marc Ford, pero veo que tendré que hacerlo. El concierto de Hellacopters en BCN también fue de lo mejorcito del año para este leopardo.
Y cosas como la de los fascistas israelís y el silencio cómplice de occidente es de lo peorcito del año, claro.
saludos

Pere Koniec dijo...

Feliz año! Y mucha paz :-)

RTHB dijo...

Bueno, después de repasarlo, tengo una sola coincidencia, que evidentemente no es otra que la peli. Una extraordinaria cinta "Dark Night".

Un saludo.

paulamule dijo...

Happy Mule Year y salud.

Lorbada dijo...

Estaba indeciso entre el de Marc Ford y el de Airbourne. Cualquiera de los dos podría haber estado ahí.

Gracias a todos y que entreis con buen pie y poca resaca en el 2009.