¡Bueno, bueno... qué sorpresa!. Buceando un poco por internet acabo de leer que ese macro-festival (para el cual están construyendo "La Ciudad del Rock" en Arganda del Rey, en Madrid, y del cual llevamos oyendo especulaciones y en mas de una ocasión ensoñaciones) denominado Rock In Río Madrid acaba de confirmar, tras duras y difíciles negocaciones, a dos grupos mastodónticos de Rock a nivel internacional.
Se trata nada más y nada menos que de, agarrense fuerte, "El Canto Del Loco" y "Hombres G". Esto unido al incombustible Alejandro Sanz, quien creo que apadrina el evento puesto que ya estuvo en la edición de 2004 en Lisboa, convierten este evento en el más importante Festival de Rock del mundo tal y como presumen sus patrocinadores.
Que nadie confunda mis palabras. Creo que Hombres G, El Canto Del Loco y Alejandro Sanz tienen todo el derecho del mundo en participar en cualquier celebración musical... y seguro que miles de personas van a verlos. Son gente que, al contrario que Chenoas, Bustamantes y demás engendros de las cloacas, nacieron en un local de ensayo y para "fortuna" de ellos encontraon pronto a alguien que se fijara en lo que hacían y les pusieran una alfombra por donde caminaran a sabiendas de que eran un filón económico. Pero en este punto me permito la licencia de de reclamar que todo tiene su denominación de origen o, eufemismos aparte, denominación de finalidad.
No creo que la palabra Rock les vaya mucho al pelo. No hay ni dos acordes de estas agrupaciones que me recuerden una sola pizca de actitud y autenticidad. ¿O no es eso el Rock? ¿O no pretendemos creer que eso es el Rock? Juzguen ustedes mismos.
Quizás muchos de nosotros vayamos este verano, inducidos por ese aroma de tiempos añejos en los que bandas como Guns & Roses, Metallica, Queens Of The Stone Age, AC/DC, R.E.M. o Neil Young conmovían a los allí presentes. Lo único cierto es que de este festival solo queda el nombre, el cual han ido prostituyendo dándole más relevancia cada año al beneficio neto (algo que no entro a juzgar) más que a la calidad con pacotilleros como Britney Spears. Lágrimas.
Solo pido que se le llame a cada cosa por su nombre y que si nos van a dar "gato por liebre"lo hagan de una forma algo más sutil que en la actualidad. Las cosas claras...