jueves, 31 de enero de 2008

ESCULTURAS SINGULARES

Por lo visto últimamente está de moda experimentar con materiales extraños y originales. En algunos casos por inquietud artística o curiosidad, en otros por necesidad compositiva y en un tercer plano se encuentra el mero deseo de llamar la atención. Es como una ecuación simple. Si consigues llamar la atención de los medios de comunicación por hacer algo singular y divertido seguramente tu obra se subastará en el futuro por una importante suma y acapararás las miradas de gente de todo el mundo.

Ya conocíamos las esculturas de arena y también hemos visto que hay obras realmente interesantes con hielo. ¿Qué ha sido lo ultimo? Utilizar el chicle como soporte para moldear imágenes. El protagonista ha sido Maurizio Savini quien ha conseguido dar vida a personas y animales con goma de mascar de fresa


¿Qué queréis que os diga? En mi opinión tiene su puntito y su mérito pero no pasa de lo anecdótico y divertido. ¿Qué será lo próximo? ¿Esculturas de mierda? Si os parece grotesco y además os cuesta llegar a fin de mes, por vuestro bien, os recomiendo que no pincheis sobre el siguiente enlace...


En cambio, si hablamos de otro soporte como el papel, podremos afirmar sin miedo a equivocarnos que aquí sí hay algo más que buenas intenciones. Jen Stark ha fusionado el papel, las formas y los colores en una obra que no tiene desperdicio.



Otro que no se queda atrás es William Pye quien es capaz de hacer del agua y sus posibilidades un arte que pocos habrían imaginado. Sus espirales, vórtices y fuentes son de lo más codiciado en la actualidad como elementos decorativos y arquitectónicos.


Y por último, en el número uno del ranking, la técnica que más me ha fascinado de todas. El protagonista... Mehmet Ozgur. ¿Quién de vosoros no ha intentado alguna vez hacer la "O" con un canuto? Pues este hombre lleva ese arte a otro nivel. El material de sus esculturas es el humo y con él consigue recrear figuras que ponen los pelos de punta. Os aconsejo que miréis detenidamente su galería de imágenes. Hay composiciones que no se os borrarán de la cabeza.

martes, 29 de enero de 2008

3 SUGERENCIAS

Hay artistas que, ignorante de mi, desconocía y me han llamado la atención en las últimas semanas.

El primero de ellos es Banksy
.
Hace poco me regalaron una camiseta comprada a modo de souvenir en el mercado de Candem Town, en Londres. En ella aparecían Vincent y Julius (Pulp Fiction) en la típica escena en la que encañonan al unísono sus pistolas, pero en lugar de éstas lo que portaban eran unas bananas.
Pues comencé a indagar y me dí cuenta de que el artista conocido como
Banksy me era menos ajeno de lo que yo pensaba. Había escuchado en el último año mas de una noticia sobre él en los informativos.

Obras urbanas, graffitis, cuadros colgados clandestínamente en los principales museos ingleses, mucho humor y ún sentido crítico muy interesante.
Lo mejor de todo es que aún se desconoce el rostro del
autor.




En segundo lugar voy a destacar a la Sta.Tara McPherson, quien ya mientras estudiaba se ganaba su dinero trabajando para, nada más y nada menos, que Matt Groening dibujando en la serie Futurama.
Aunque una de las cosas que han convertido a Tara McPherson en la chica de moda del Pop Art son sus ilustraciones para Grupos tan dispares como Beck, Depeche Mode, Cat Power, Supergrass, Strokes, PJ Harvey, Queens Of The Stone Age o los fabulosos Supersuckers entre otros muchos.

No sé vosotros pero yo me he quedado embobado viendo su obra. Tiene un magnetismo acojoante.


Y para finalizar voy a tirar del producto nacional.

Evidentemente no soy el único que estando en clase, ahogado por la soporífera explicación de algún profesor carca, ha matado el tiempo dibujando en los márgenes del libro con un boli.
Pues
Juan Francisco Casas, un joven artista de Jaén, ha mezclado hiperrealismo y un boligrafo Bic de tinta azúl... el resultado es el que podeis ver un poco más abajo.

No solo está acaparando páginas y reportajes en todos los medios mas "prestigiosos"del país sino que a nivel internacional está dejando boquiabiertos a propios y extraños. Y lo mejor es que también deslumbra con otras técnicas como óleos.

Si entrais en su web podréis disfrutar de su obra la cual os dejará en estado de shock. También tiene un MySpace en el que nos muestra algunas de sus influencias las cuales van desde Tom Waits, pasando por Cronenberg o Bukowski... casi ná.


jueves, 24 de enero de 2008

EL CHOCOLATE ESPESO

¡Bueno, bueno... qué sorpresa!. Buceando un poco por internet acabo de leer que ese macro-festival (para el cual están construyendo "La Ciudad del Rock" en Arganda del Rey, en Madrid, y del cual llevamos oyendo especulaciones y en mas de una ocasión ensoñaciones) denominado Rock In Río Madrid acaba de confirmar, tras duras y difíciles negocaciones, a dos grupos mastodónticos de Rock a nivel internacional.
Se trata nada más y nada menos que de, agarrense fuerte, "El Canto Del Loco" y "Hombres G". Esto unido al incombustible Alejandro Sanz, quien creo que apadrina el evento puesto que ya estuvo en la edición de 2004 en Lisboa, convierten este evento en el más importante Festival de Rock del mundo tal y como presumen sus patrocinadores.

Que nadie confunda mis palabras. Creo que Hombres G, El Canto Del Loco y Alejandro Sanz tienen todo el derecho del mundo en participar en cualquier celebración musical... y seguro que miles de personas van a verlos. Son gente que, al contrario que Chenoas, Bustamantes y demás engendros de las cloacas, nacieron en un local de ensayo y para "fortuna" de ellos encontraon pronto a alguien que se fijara en lo que hacían y les pusieran una alfombra por donde caminaran a sabiendas de que eran un filón económico. Pero en este punto me permito la licencia de de reclamar que todo tiene su denominación de origen o, eufemismos aparte, denominación de finalidad.

No creo que la palabra Rock les vaya mucho al pelo. No hay ni dos acordes de estas agrupaciones que me recuerden una sola pizca de actitud y autenticidad. ¿O no es eso el Rock? ¿O no pretendemos creer que eso es el Rock? Juzguen ustedes mismos.

Quizás muchos de nosotros vayamos este verano, inducidos por ese aroma de tiempos añejos en los que bandas como Guns & Roses, Metallica, Queens Of The Stone Age, AC/DC, R.E.M. o Neil Young conmovían a los allí presentes. Lo único cierto es que de este festival solo queda el nombre, el cual han ido prostituyendo dándole más relevancia cada año al beneficio neto (algo que no entro a juzgar) más que a la calidad con pacotilleros como Britney Spears. Lágrimas.

Solo pido que se le llame a cada cosa por su nombre y que si nos van a dar "gato por liebre"lo hagan de una forma algo más sutil que en la actualidad. Las cosas claras...

martes, 22 de enero de 2008

THE CULT - Born Into This (2007)

Es impresionante ver como algunas bandas, tras décadas de altibajos, conflictos, proyectos paralelos y demás tambaleos, son capaces de ponerse los pantalones de cuero, colgarse una guitarra y facturar discos impresionantes... una vez más.
Es el caso de The Cult. Vale que no han inventado nada; vale que no es uno de sus mejores discos; vale que en algún momento se añora algún tema de esos que huelen a tabaco, sangre y alcohol, pero... ¿Qué más dá? Lo único importante es que tras un espectacular retorno en 2001 con
"Beyond Good And Evil" y después de la aventura de Ian Astbury sustituyendo durante un par de años a Jim Morrison como frontman de The Doors (ahora Riders On The Storm), han vuelto y lo han hecho con un disco de esos que no dejan indiferente. Con temas de corte clásico pero también con algunos impregnados de un barniz sofisticado y moderno. Con un Billy Duffy en plena forma, deleitándonos con su repertorio de afilados riffs y ese aura mágica que los envuelve en la inconfundible voz de Ian.
Temas como Citizen,
Dirty Little Rock Star (1er single), Sound Of Destruction, Born Into This o Savages hacen de este album uno de los mejores de 2007 y todo un regalo para los oídos de sus seguidores.
Solo tiene un par de puntos desfavorables: el primero la batería que no llega a la altura de las circunstancias en más de un momento. El segundo es que se hayan dejado uno de los mejores temas, War Pony Destroyer, para el segundo disco que incluyen de regalo en una edición limitada (que creo que ya no podreis encontrar) en el que incluyen demos y caras B. Es extraño que lo hayan dejado fuera de la criba y quizás el sonido de guitarras sucias de esta canción hubiera equilibrado un poco más la balanza del álbum hacia un sobresaliente que rozan con los dedos pero al que no consiguen llegar.
Por cierto, ¿será verdad que van a telonear a Led Zeppelin en su inminente gira mundial? Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo ¡¡Menudo cartel!!
Para terminar un último deseo... que no vuelvan a tardar 6 años en brindarnos otro
gran disco de culto.

8/10

EL COMIENZO

Bueno, ante todo una declaración de intenciones... desde aquí voy a colgar cada "X" tiempo recomendaciones de discos o pelis con el ferviente deseo de que poco a poco nos vayamos nutriendo y dejando poseer por una palabra que tanto en la música como en el cine cada vez se utliza menos, o en su defecto, si se utiliza se hace por inercia y sin pensar demasiado en lo que significa.

INTERACTUAR

En estos tiempos de prostitución del arte, mercados de piltrafas bragueteros seudo-estelares/estrellados y McDonalds de creatividad me parece interesante todo lo que se está haciendo en Blogs, Foros y demás herramientas bidireccionales de información. Sí, digo bidireccionales porque en esto de la música y el cine cada vez se intenta mas desinformar y destruir. ¿Por qué? Pues porque no interesa que pensemos demasiado, porque es más rápido utilizar siempre las mismas fórmulas y sobre todo porque es mucho más rentable.
Conclusión... It's Only Rock & Roll But I Like It!!!