viernes, 16 de enero de 2009

CUANDO RICHARD ENCONTRÓ A JIMI

Hace poco descubrí una de esas rarezas que envuelven a la historia del rock, una colaboración histórica que practicamente se quedó en anecdótica por el hecho de lo infravalorada que fué en su momento. Y es que, cuando Little Richard contrató a Jimi Hendrix para ser el guitarrista de su banda, los Upsetters, dificilmente se podía imaginar que tenía al lado a quien poco después sería considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.
Ni siquiera una serie de canciones que tenían grabadas vió la luz hasta que el de Seattle murió en 1972. Pocas semanas después se ponía a la venta un disco de Richard recopilando estos viejos temas (su álbum nº 18) grabados siete años antes, solo cinco de ellos inéditos hasta el momento. Realmente poco aportaban a su discografía puesto que casi nada del material era original, pero era un gran reclamo para cualquier coleccionista y fan de Hendrix y suponía una buena estrategia de márketing para su compañía discográfica.

Aunque el título es Friends From The Beggining hay que aclarar que no debía de haber tanta amistad cuando fué el propio Little Richard quien despidió a Jimi tras varios meses de gira, cuando este en una ocasión perdió el autobús que les transportaba a otra ciudad. Hay otra versión que dice que se negó a ponerse en varias ocasiones el traje obligatorio para toda la banda. Tampoco le gustaba que el guitarrista diera demasiada rienda suelta a su imaginación a las seis cuerdas en los escenarios puesto que en ocasiones le quitaba protagonismo. A Richard no le tembló el pulso. Era evidente que el genio comenzaba a tener personalidad y el destino quiso que se fuera lejos (tras tocar también con Ike y Tina Turner) para comenzar una de las carreras más grandes de la historia de la música contemporanea.




En este video de los Upsetters sin Little Richard, Jimi Hendrix es el primero por la izquierda.

5 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Tremendo documento histórico. Un saludo.

RTHB dijo...

pues no sabía de la existencia de esta colaboración.

Muy buena la foto.

Un saludo.

Ventiladorcular dijo...

Bueno, se comenta que la aparición de Hendrix en esos temas es casi circunstancial ¿no?.
Por otro lado, se dice que Hendrix tenía el pene más prominente de la historia del rock. Igual por eso lo largó... Jeeejee.
Un saludo Lorbada

tripolar dijo...

Yo tengo este disco en vinilo y resulta muy curioso, pese a que suena más a un trabajo de Little Richard que a cualquier cosa de Hendrix. Supongo que en ese momento Hendrix era u simple musico de sesión que con los años empezaría a eclipsar al resto y por eso lo largarían de la banda de Little Richrad.

Un saludo

PD Oye me gusta mucho tu blog

Lorbada dijo...

Es evidente que aquí Jimi no era más q un simple músico de sesión, un crio en manos del "arquitecto del Rock" así que poco podía influir en el resultado de las canciones. El interés del disco no es tanto por la calidad de las guitarras sino más bien por su interés histórico entre 2 de las figuras definitivas de la hstoria del rock.

En cuento a lo de su miembro... siendo Little Richard homosexual como ha reconocido en varias ocasiones, no creo que le importara demasiado. Además, el título del más dotado de la historia del rock siempre se le ha atribuido a Iggy Pop, aunque yo no tengo pruebas eh!