martes, 5 de mayo de 2009

NEW YORK DOLLS - Cause I Sez So (2009)

Los New York Dolls volvieron hace unos años totalmente regenerados y con una formación en la que únicamente quedaban en pié el segundo guitarrista Sylvain Sylvain y el cantante David Johansen, aunque también Arthur Kane fué uno de los artífices de ella pero pocas semanas después murió sorprendentemente de leucemia. Muchos pensaban que esta no sería más que una reunión como otras aunque también es cierto que en 2004 aún no había llegado la fiebre de los comebacks que a partir de 2006 inundarían al panorama. Este mismo año editaron un nuevo álbum que muchos esperaron con curiosidad y otros tantos con incredulidad. Sorpresa. ¡¡¡Zas, en toda la boca!!! que diría Peter Griffin. El mundo del rock atónito ante uno de los mejores discos del año y el impulso definitivo que las muñecas de Nueva York necesitaban para ser tomados en serio. Vuelven a girar por todo el planeta y crítica y público se ponen de acuerdo para lanzarle piropos a la nueva formación, esta vez con Sammi Yaffa (ex Hanoi Rocks) al bajo, Steve Conte a la guitarra, Brian Delaney a la batería y Brian Koonin como teclista. Los New York Dolls habían vuelto a lo grande y "One Day It Will Please Us to Remember Even This", su flamante disco, les abría todas las puertas que en el pasado habían tenido cerradas. La historia hizo justicia.

Y en 2009 llega la segunda entrega del segundo capítulo de la banda. Muchos estábamos impacientes por oir las nuevas canciones de Johansen, Sylvain y cia. Hoy es el día en el que se ha puesto el disco a la venta en muchos paises y como era de esperar unos minutos después ya se podía descargar por la red. Varios días antes había sido colgado el álbum completo en internet para poder escucharlo íntegramente.

Tras muchas escuchas puedo decir que no es un mal disco. Tiene excelentes momentos y se nota que se lo han tomado bastante en serio. El sonido difiere de la anterior entrega siendo más simplón, como si hubieran intentado captar el sonido del directo en algunos cortes. Pero siento deciros muy a mi pesar que me ha decepcionado un poco. Tiene buenas canciones pero por momentos parece que las guitarras se están durmiendo o están jugando una partida de Black Jack al mismo tiempo que graban. No siento la garra de "One Day It Will Please Us to Remember Even This" y ya ni digamos de comparaciones con la época en la que Johnny Thunders llevaba las riendas, eso ya es para llorar.

Sólamente en los dos primeros temas (Cause I Sez So y Muddy Bones que, aunque no tengo ni papa de ingles, intuyo que es un homenaje a Muddy Waters) y en el último se pueden escuchar ecos del anterior álbum porque el resto navega entre canciones complacientes y otras sin rematar. Con algunos destellos como en My World o Nobody Got No Bizness junto con Better Than, (ese tema lento que siempre hace falta de contrapunto) que hacen sumar puntitos pero que no consiguen equilibrar un disco falto de ideas y sin la esencia de antaño. Creo que se les ha olvidado algo esencial, que fueron parte de los comienzos del punk y ese es un sonido que no sale a relucir en ningún momento, exceptuando quizás Exorcism Of Despair, la cancíon que cierra este trabajo y la única que me recuerda a la primera etapa de la banda. A esto hay que sumarle la nueva versión de Trash, totalmente prescindible. No está mal pero es totalmente para rellenar, en clave de reggae y que perfectamente podrían haber facturado The Specials.

Todd Rundgren no ha conseguido sacarles toda la esencia que si exprimió el fabuloso Jack Douglas en 2006. No sé qué porcentaje de culpa tiene pero también intuyo que poco. Eso sí, Cause I Sez So tiene buenos momentos y gana con cada escucha. Es un trabajo que posíblemente disfrutareis durante varias semanas y luego cogerá polvo durante mucho tiempo. Pero aún así también es una buena excusa para que giren y vuelvan a pisar unos cuantos de escenarios. Supongo que a nadie le desagrada la idea.

11 comentarios:

paulamule dijo...

Pues todavía no lo he escuchado pero tengo ganas. Eso sí, haber si de una vez por todas se dignan a traerles por estas tierras de Dios. La próxima vez toca Gijón sí o sí, ya está bien. Salud.

Anónimo dijo...

Pues esperaba con ganas el momento y tu comentario me ha dejado seco. :(

Rockinandblogin dijo...

Pues vaya... cuando todavía suenan los acordes de Dance Like A Monkey en mi cabeza leo tu post y me dan ganas de no escuchar este ansiado nuevo disco !!!! No Way !! Lo escucharé de todas formas jajajajajjajaa
Excelente crítica, con fundamente diría yo
Rock on
Phil

Space Woody/Jagger dijo...

Me despiertan sensaciones contradictorias, aunque como bien dices me quedo con la época de Thunders. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Joder, no me esperaba una crítica así ya que tenía muchas esperanzas depositadas en este nuevo trabajo.
De todas formas, lo voy a escuchar sin duda.
Esta tarde me pongo a ello.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Ah, se me olvidaba... gracias por el enlace de la descarga.

Un saludo

Lorbada dijo...

No es un mal disco pero quizás el problema es que tenían el listón muy alto. Aún así debreían de haber tenido más canciones o al menos darle un par de vueltas más a varias que veo simplonas y sin nada q rascar.

rajemofrel dijo...

lo mejor

Unknown dijo...

Contrariamente a lo que plantea el autor de la crítica, el disco me parece fantástico. Es un trabajo maduro, bien producido y en el que se percibe la intención de una búsqueda que enriquezca al grupo. ¿qué se pretendía: un disco con más de lo mismo? Pués los NYD recorrieron la paleta y tomaron de todos los colores, para bien de una docena de canciones, de las que varias, sin duda, pasarán a forma parte del repertorio en vivo de la banda.
saludos. desde Argentina, Ricardo

iker dijo...

Pues vaya... la verdad que sintiendolo mucho no puedo sino discrepar de tu opinion respecto a este cd. Creo que lo que han logrado los Dolls es un cd divertido y fresco del que cuesta aburrirse. ¿Que mas da que ya no suenen tan punk como antes? personalmente creo que lo más sencillo hubiera sido haber creado una copia o un hermano gemelo de alguno de sus primeros cds. Sin embargo han ignorado todo eso y han coseguido crear un cd original y pegadizo que no olvida sus raices.

Sin nada mas que añadir me retiro

porcierto acabo de crear un blog de musica y para mi seria un honor que lo visitaras.

!Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hi !.
You re, I guess , perhaps very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may begin to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a proper partner utilizes your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://ycufojykyv.virtue.nu/ewybysi.html
and go! Let`s take this option together to become rich