jueves, 5 de noviembre de 2009

AMY WINEHOUSE - The Ska Ep (2008)

Hacía mucho que no dedicaba nada a uno de los vicios que más alegrías me ha dado durante muchos años. El Ska. Antes de continuar en breve con el repaso a la historia de este género, os dejo aquí una rareza de la looser más carismática de los últimos tiempos, Amy Winehouse.

Lleva varios años retirada de la prensa y el acoso de los fans en la paradisiaca Jamaica. Allí se ha empapado de todo lo que supone la música autóctona de este país que no es el reggae, no. Es el Ska. El sonido de los Skatalites, Prince Buster, Desmond Dekker y Laurel Aitken. La música más vacilona y positiva que ha pasado por el sistema solar.

Durante todo este tiempo de meditación y relax no solo tomado el sol y degustado todo los placeres que ofrece la tierra de la isla caribeña. También ha estado componiendo el que será su próximo e inminente disco y ha realizado estas versiones que no ha dudado en grabar. Para ello nos ha dejado The Ska Ep (click aquí). Cuatro canciones de la mejor tradición kingstoniana, con covers de Toot & The Maytals, The Special, unos tal Andy & Joe que desconozco e incluso el Cupid de Sam Cooke, que se adapta como un guante de látex a los ritmos sincopados de este estilo.

Su banda se desenvuelve extraordinariamente aquí, como si puedieran conseguir lo que les echen encima, y además con ese puntito de feeling que es lo más dificil. La Amy canta algo menos acertada que de costumbre, solo un escalón por debajo, como si en la primera toma ya hubiera quedado satisfecha. Menos da una piedra dicen por ahí.

6 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

La verdad es que ese EP está debuti. Lei hace unos meses que la discográfica de Amy rechazó el disco de ska y reggae que esta les presentó. Le pidieron que repitiera la jugada de Back to Black.

Una pena, porque visto este Ska EP y los toques jamaiquinos que se escuchan en Back to Black, seguro que era un disco cojonudo. Pero la pela es la pela.

Ventiladorcular dijo...

Magnífico. Gran portada estilo Selecter o Specials. Abrazo

javistone dijo...

Wow, no esperaba que fuera a ver la luz este material después del lio que se montó. A pesar de ser un problema más viejo que la propia industria no deja de parecerme curioso, el artista llega con las canciones que se ha pelado... y la compañía le dice "no me gusta!", joder, "coño... pues hazlas tu, no te jode!" es lo que me imagino que debe contestarle el artista. Todo muy demencial. Le echaremos una oreja. Ah, y gracias!

Space Woody/Jagger dijo...

Desconocía este trabajo. Tiene una pinta tremenda. Abrazo.

Lorbada dijo...

s solo un disco con algunas versiones, no hay nada del material que tenía compuesto. A mi tb me decepcionó que no le dejaran publicar su disco de Ska. Estas canciones tarde o temprano saldrán a la luz. Probablemente cuando Amy muera de sobredosis o algo parecido. El álbum inédido de Amy Winehouse. Es triste pero la industria funciona así. Lamentable.

AmonkusDreamer dijo...

Joe, no tenia ni idea de este royo Ska ni de su refugio jamaicano. Wena cosa, eh ? ejje saludos!