jueves, 24 de diciembre de 2009

ANIME: Yoshiaki Kawajiri ¿Te suena Ninja Scroll?

Hace algún tiempo que no escribo de cine y eso es algo que no puede seguir así. El séptimo arte fue uno de los motores que impulsó este blog y me veo en la obligación moral de mimar este apartado y recomendar algunas cosas que veo y que me parecen interesantes.

En esta ocasión el centro de atención es el Anime. Ese género olvidado para muchos, marginado para otros y venerado por otros tantos. Cada vez me doy más cuenta de toda la grandeza que envuelve este estilo cinematográfico y lo mucho que llego a disfrutar con algunas películas que me llenan mucho más que cualquier películilla de tres al cuarto Hollywoodiense que a menudo plagia la estética de las primeras. Giros imposibles, saltos kilométricos al vacio, movimientos de cámara utópicos y mundos de fantasía que a día de hoy solo son creibles en los dibujos animados, por mucho que las técnicas de efectos digitales estén dando un paso de gigante en los últimos años.

Pero hay un director que fue el primero que me consiguió enganchar con la veneradísima Ninja Scroll (1993). Estamos hablando de Yoshiaki Kawajiri, un auténtico genio del género. Un tipo con un estilo inconfundible que ha influido muchísimo en el anime y el manga japonés y es venerado por legiones de fans. Parte de la culpa de todo esto lo tiene la mencionada película con la que alcanzó el éxito masivo.

NINJA SCROLL (1993)

Nina Scroll no es el típico film donde solo hay sablazos y mamporros sino que mezcla muy acertadamente elementos sobrenaturales, de fantasía, acción, sexo y parte de la historia real del Japón feudal donde se desarrollan los hechos. Jubei Kibagami es un solitario samurai (basado en un samurai real de la época del mismo nombre, uno de los más populares de la historia de Japón) que vaga de aquí para allá de manera nómada y sacandose unas cuantas monedas de oro de vez en cuando realizando el trabajo sucio de clanes y pueblos que lo contratan para sus fines. En un momento dado se cruza con Kágero, una preciosa ninja que ve su vida amenazada por uno de los 8 demonios de Kimón, Tessai, un monstruo entorme con un arma espectacular y cuyo cuerpo se convierte en piedra. Kágero es violada por este y Jubei la salva con lo que la chica se ve en deuda con él. Sin embargo el haberse enfrentado a Tessai lo convierte en el objetivo de los demonios de Kimón y de su lider, Gemma, un antiguo conocido de Jubei con quien volverá a verse las caras. Estos y el anciano Dakuan, un espía del gobierno que ayuda a Jubei y a Kágero, son los personajes principales de una trama más profunda con connotaciones políticas y tintes de guerra épica donde el Shogun de la Tinieblas y los clanes de la zona nos transportan hasta uno de los cómbates más grandes del anime.

Kawajiri despliega en esta película toda la grandeza de su cine, con espadas por doquier, rivalidades ancestrales, con el amor, el sexo, la soledad de sus personajes y la inmortalidad de por medio (unas pinceladas emocionales que salpican a la mayoría de los protagonistas de sus películas). Con una historia excelentemente hirvanada, con puntos de giro sorprendentes y unos personajes impecables, cada uno con una idiosincracia para analizarlas individualemente y una banda sonora que engrandece aún más la obra maestra del director. Si no has visto esta película te pierdes una emocionante aventura dificil de olvidar.

VAMPIRE HUNTER D: BLOODLUST (2000)

Otra obra magistral del japonés. Es la segunda parte de otro film de 1985 (Vampire Hunter D) basado en una obra gráfica de principios de los 80's, narra la historia de D, un Damphir (mitad hombre, mitad vampiro) que dedica su existencia a exterminar a los vampiros. Viste de negro con sombrero y capa, monta siempre a caballo, tiene un dominio espectacular de la espada y le acompaña un pequeño simbionte en la palma de su mano que habla y se traga los hechizos malignos.

En esta ocasión D es contratado por 20 millones de dólares para recuperar a Charlotte, la aparentemente secuestrada hija de un millonario. Su raptor es Meyer Link, un poderoso vampiro enamorado de la humana que lucha contra todos por estar junto a su amada sabiendo que todos le persiguen por ello. Otros que también buscan la recompensa son los Hermanos Markus, un grupo de cazavampiros que persiguen con ferocidad y eficacia a todo chupasangre que se encuentren en su camino.

Una historia donde de nuevo la soledad de sus personajes, el tormento y la búsqueda de paz, la inmortalidad y el amor se tornan en protagonistas de una aventura de vampiros espectacular, con unas peleas antológicas llenas de fantasía y magia oscura. Con argumentos renovados pero manteniendo toda la esencia clásica de las historias más ancestrales y románticas de estos personajes, con varios guiños a Drácula, el gran vampiro.

LOS INMORTALES: EN BUSCA DE LA VENGANZA (2007)

Último largometaje hasta la fecha del director y de nuevo una espectacular historia de espadas y soledades que se cruzan. Colin MacLeod es un inmortal atormentado por la muerte del amor de su vida hace 2000 años, al final del imperio romano. Ahora, en el año 2187, el futuro es desolador, con ciudades estado controladas y cada una con sus propias leyes y sistemas políticos. Colin llega a la ciudad de Nueva York, devastada por un déspota tirano que vive en todo lo alto de un gigantesco rascacielos dorado en medio de la ciudad. Colin se cruza en el camino de unos activistas que buscan la manera de entrar en la torre y robar la vacuna de un virus que está acabando con los ciudadanos de allí, que luchan clandestinamente e intentan sobrevivir a la plaga. Cuando Colin descubre que el absolutista dueño de la ciudad es el mismo personaje que crucificó y acabó con su amada y al cual lleva persiguiendo dosmil años la furia se apodera del inmortal que solo buscará de principio a fin la venganza.

Gran película que viaja a lo largo de la historia y nos relata varios episodios de batallas épicas (caida del Imperio Romano, Segunda Guerra Mundial, batalla de Trafalgar...) donde Colin MacLeod y Marcus Octavius, su archienemigo se han enfrentado en multitud de ocasiones. El primero lleva siglos persiguiendo al segundo en busca de vengar a Moya, su amor, quien fué brutalemente asesinada por Marcus. McLeod nunca ha podido vencer a su inmortal enemigo pero no cesa en su empeño de destruirlo. Unas peleas realmente espectaculares, con todos los elementos propios del cine de Kawajiri. Con una historia algo más simplona y menos trabajada, ya que aprovecha el elemento de la inmortalidad para ir avanzando gracias al recurso que supone el poder introducir continuos flashbacks para comprender poco a poco la auténtica dimensión de la sed de venganza de Colin. Sin embargo todo se compensa con la espectacularidad de las peleas, realmente acojonantes además de la apocaliptica visión del futuro, con toques de Mad Max, Blade Runner o Demolition Man. Posíblemente la película más redonda que se ha hecho sobre la fascinante y desaprovechada saga de Los Inmortales, donde al final solo puede quedar uno.

Kawajiri también ha participado con dos cortometrajes en dos proyectos similares. El primero fue Animatrix, extensión de la saga de los hermanos Wachowski, donde unos cuantos directores de Anime daban su propia versión de Matrix con sus cortometrajes animados. En Batman: The Gotham Knight, se repetía la jugada con distintas visiones del hombre murciélago por una serie de directores japoneses. Actualmente Kawajiri se encuentra preparando la secuela de Ninja Scroll, 17 años después de la primera, algo que muchos celebramos.



4 comentarios:

paulamule dijo...

Bueno boy, ni idea, sólo pasaba a desearte Feliz Navidá.
salud.

ROCKLAND dijo...

Yo tampoco estoy muy puesto con esto.

FELIZ NAVIDAD, compañero! Y espero que te traigan mucho material...

Saludos.

Bea dijo...

Feliz Navidad y a pasarlo lo mejor que puedas;)

Un besote.

P.D: Pedazo de entrada eh!! Tuve mis tiempos en los que veia algo de anime.

marinardrgz85 dijo...

Sería interesante ver alguna de estas series en película, siempre y cuando se apegaran a la historia original lo más posible, he estado buscando varias películas de vampiros y encontré <a href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/15-maravillosas-peliculas-de>15 maravillosas películas de vampiros</a>, donde vienen varias que no he visto y me gustaría ver pronto.