viernes, 7 de mayo de 2010

ROCK CITY MORGUE - The Boy Who Cried The Werewolf (2009)

Si pusieramos en una misma banda a Bela Lugosi, Jess Franco, Paul Naschy y Christopher Lee esta sería muy parecida a Rock City Morgue. Desafortunadamente esto es imposible pero los de Nueva Orleans son todo un canto a lo tétrico, la Serie B, el gore y todos los monstruos imaginables atraidos por la luna llena. Algo que los hace originales en su concepto y su estética. Ahora bien... un grupo no se puede sostener solo en esto. Si fuera así Kiss, Alice Cooper o Manson habrian sido un producto infumable de un par de singles (como Lordi) y poco más. Faltan las canciones ¿no?

Pues para eso van sobrados. Después del EP que editaron en 2008 prometieron que tenian un buen puñado de canciones preparadas para grabar inmediatamente. A finales de 2009 cumplieron su promesa materializada en un extraordinario disco (el tercero de su carrera) que les volvia a poner en el mapa. “The Boy Who Cried the Werewolf" (en Spotify) es una obra muy muy original e inspirada. Llena de buenas canciones, de rock y de punk pero con mucho piano a cargo de Sean Yseult (ex The Cramps y ex White Zombie, casi na) y con la interpretativa voz de Rik Slave, llena de matices y con una buena cantidad de personajes a los que dar vida en cada tema. ¿Catalogado como de punk-crooner? Pues sí, puede venirle como anillo al dedo, no es de las peores etiquetas que he leido.

Sin embargo la guitarra juega un papel fundamental puesto que Johnny Brashear es el pilar en el que sustenta la mayoría de composiciones más enérgicas, o al menos quien hace que suenen demoledoras. La personalidad la concreta Sean con su magnetismo a bordo de su piano, esta señorita es sin duda el alma de la banda, creando atmósferas oscuras (además de ser también la bajista, que no se olvide) y otorgándole la sensibilidad y lucidez que los distingue de otros grupos de similar género. Solo hay que pinchar un tema como Carry It With You para que se le ponga a uno la piel de gallina. Con la oscura voz de su cantante dando rienda suelta a su imaginación y el piano manejando toda la situación, conmoviendo. Igual que Broken Man, que lo mismo pasa de lo enternecedor y sentimentalista al grito desgarrador y las guitarras atronadoras en pocos segundos.

Creepin' in the Dark, la sensacional Burn, Death And Life, otro trallazo... a decir verdad podría poner como ejemplo cualquier tema. Y es que Rock City Morgue han dado con una obra de la que sentirse tremendamente orgullosos.

Afortunadamente ha empezado su gira española y se van a recorrer nuestra geografia de norte a sur para presentar estas canciones y un buen puñado más durante un par de semanas. Estas son las fechas:

6 May 2010 21:00
Estudio 27, Burgos

7 May 2010 21:00
Sala Mardi Gras Caruna, Coruña

8 May 2010 21:00
Chocolate, Vigo

9 May 2010 22:00
Sala Belfash, León

10 May 2010 22:00
Gruta 77, Madrid

11 May 2010 22:00
Planta Baja o Super Pop, Granada

12 May 2010 22:00
Sala Super Sonic, Cadiz

13 May 2010 22:00
Cafe Mercantil, Badajoz

14 May 2010 22:00
Studio 21 Donostia, San Sabastian

15 May 2010 22:00
La Ovella Negra o Rock Sound, Barcelona


5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

wou-ou-ouuuu!
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buah, sé de una a la que esto le encanta. No es mi rollo pero estos tíos son únicos y saben lo que hacen.

Babilonia Wild-Rock dijo...

Nos veremos en Cádiz....?

RTHB dijo...

Rock City Morgue!!! creo que el nombre ya lo dice todo!!!!

Bela Lugosi, Jess Franco, Paul Naschy y Christopher Lee.... Estaba imaginando una banda así.....

Se le saluda.

Lorbada dijo...

TSI-NA-PAH: eso es que hay luna llena o que estás en celo y quieres arrimarte a la pierna de alguien? :p

Aitor Fuckin' Perry: pues dales una oportunidad que su disco está mu bien y lo tienes a un click.

Babilonia Wild-Rock: pues no lo sé porque estoy intentando embolar a quien sea para ir a verlos porque no tengo coche. Como me entre la locura soy capaz de ir a verlos incluso solo pero está dificil.

Perem: de frontam Lugosi, Chistopher Lee de guitarrista, Jess Franco de batera y Naschy de bajista. Se te ocurre algún teclista?

Un saludo atodos.