sábado, 5 de marzo de 2011

R.E.M. - Collapse Into Now (2011)



En 2008 la amenaza de Peter Buck a Michael Stipe fue clara. "O volvemos a las guitarras o me largo". Meses después salía al mercado el mejor disco de REM en una década, Accelerate. Recuperaban el pulso, la inspiración y volvían a sonar a una banda de directo. No solo había un par de singles excelentes (todos sus discos los tienen) sino que el álbum en conjunto dejaba muy buen sabor de boca y, cosa rara en los últimos años, inducía a volver a escucharlo más de un par de veces. No llegaba a la altura de sus mejores obras pero para sus fans era un alivio. Aún había esperanza.


Ahora llega el segundo episodio de la remontada. Collapse Into Now aterriza y muchos se preguntarán si lo del 2008 fue un espejismo o si por el contrario han recapacitado de verdad y vuelven a dar en el clavo. Mi veredicto es firme. REM otra vez demuestran que, aunque ya sus días de gloria pasaron, tienen muchísimas cosas interesantes que ofrecer. Toda una celebración pues ha sido una de las bandas que más he escuchado en mi adolescencia. Que sí, un par de temas flojetes y alguna cosa que suena al clásico estribillo marca de la casa. Pero hay canciones grandes aquí, que nadie lo dude. Ecos del Fables Of The Reconstruction, New Adventures In Hi-Fi o incluso algún retazo tranquiloide del Up, que aunque fue el principio de la experimentación más aburrida de la banda, creo que hicieron un disco que ganaba muchísimo con cada escucha. Nos olvidamos pues de la última década y juntamos algunas cositas de los 80 y otras de los 90. Es lo que tiene la experiencia. Quizás sea premeditado pero les ha salido un trabajo que, como poco, puede saciar de nuevo a los fans más críticos. Además, cuenta con el plus de tener colaboraciones de la talla de Peaches, Eddie Vedder o Patti Smith (volviendo a colaborar en una canción con ellos 15 años después), quien siempre es un gustazo escuchar después de tanto tiempo sin grabar nada.


La voz de Michael Stipe vuelve a tener matices, las guitarras de Peter Buck lo inundan todo y el bajo, los teclados y los endémicos coros de Mike Mills le dan ese estilo pop inimitable (por mucho que grupos como Live, Counting Crows y otros tantos lo intentaran) que siempre han tenido. Además, se les puede tachar de muchas cosas pero, a diferencia de otras bandas que creen que ya lo han conseguido todo, REM cada dos o tres años nos ofrecen nuevo material, arriesgando y huyendo de la comodidad de hacer siempre la misma fórmula, algo no muy habitual en grupos que llevan 30 años en la carretera.


Curiosamente el disco no lo van a presentar en directo, o al menos eso dicen ahora. No habrá gira. A cambio nos regalan un interesante proyecto llamado Collapse Into Now Film Project, donde diversos artistas y cineastas (incluido Michael Stipe y su hermana Lynda) transforman cada canción en un videoclip, experimentando y ofreciéndonos un extenso trabajo audiovisual complementario al disco, que poco a poco irá apareciendo en internet.


12 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

aun lo tengo pendiente de escuchar, pero aunque no espero una joya, siempre he respetado mucho a REM

saludos

Redacció dijo...

Se lo han currado, lo he estado escuchando esta semana y me gusta, me gusta mucho. Digamos que la prensa lo tenía fácil para maltratarles en anteriores trabajos, y como tu coincido en que no eran malos, pero es que con Collapse nadie les podrá echar nada en cara.
Muy bueno.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Fíjate que me da un perezón terrible, ni siquiera le hice apenas caso al anterior. Y mira que les están haciendo publicidad en Spotify, así que al final caeré por curiosidad. Lo de "vuelta a los orígenes" suena muy trillado, pero si lo dices será por algo. Y encima colabora Eddie Vedder, eso no lo sabía.

rocks dijo...

Como bien dices, REM estaban fuera de nuestro universo hasta que con Accelerate volvieron a poner las cosas en su sitio. Si este sigue la senda de la recuperación, le echaremos un vistazo.

J Aybar dijo...

Me apunto a la reivindicacion de Up ... el rersto lo subscribo. Nunca he dejado de escucharlos aunque debo reconocer que el alegron que me dieron con Accelerate y sus guitarras fue de los buenos. Saludos,

paulamule dijo...

Nunca he podido con REM más que con algunos temas sueltos muy logrados.
Salud.

Green Bean dijo...

Pedazo de disco se han sacado de la manga! No sabía que no se avecina gira de presentación... bueno, por lo pronto veremos que tal se dejan ver esos videos de las canciones del disco.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Pues ya era hora que volvieran a las guitarras. Aunque demasiado para mí, me temo.

Saludos

Unknown dijo...

El nuevo disco de R.E.M está genial, grande Stipe!

Un amigo y yo tenemos un blog acerca de música; aunque bueno, siempre hablaremos de toco un poco, estamos empezando, un saludo e interesantes posteos los tuyos!

http://www.apettite-for-prostitution.blogspot.com/

Sergio DS dijo...

a ver, a ver, no he estado atento.. ¿ya ha salido? ¿se puede oír?, estoy impaciente, sobre todo volviendo a sus raíces.
Tengo entendido que hay un tema con Eddy Wedder the Pearl Jam.

Uf, ya me estoy mordiendo las uñas...

Juanjo Mestre dijo...

He de reconocer que me precipité en mis primeras apreciaciones. Es bastante mejor de lo que pensé a mi gusto. Es más, estoy sorprendido muy gratamente respecto a anteriores trabajos. Saludos.

manel dijo...

Hace tiempo que REM dejaron de interesarme. pero no hago m´s qeu escuchar y leer opiniones favorables hacia sus dos últimos discos...tendre que volver a darles cancha...Saludos!