miércoles, 18 de mayo de 2011

RIVAL SONS - Rival Sons (2011)


Hay estilos que están tan trillados y que han sido tan manoseados durante décadas que para muchos han perdido gran parte del interés. Un porcentaje de culpa la tienen infinidad de bandas que han ido erosionando este atractivo y se han limitado a imitar o exagerar a las bandas que eran un referente. Hablo de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y todos aquellos clásicos que hicieron gigante el rock más agresivo de los 70.


De repente uno se cerciona de que, a veces, los milagros existen. Llámese Wolfmother o Rival Sons. Los primeros supusieron una nueva dosis de fe para todo aquel que veía extinguido el talento del hard rock clásico y aunque son bastante intermitentes, dejaron más que claro (o más bien Andrew Stockdale dejó claro) que de talento va sobrado y que no fue ninguna casualidad con su segundo lp, Cosmic Egg.


Mi interés y mi curiosidad por Rival Sons viene de verlos en el cartel del Azkena. Me estoy haciendo una lista de Spotify con canciones de los grupos que veremos en el décimo aniversario del festival y me han llamado muchísimo la atención. Ha sido una bofetada en la cara. Supongo que no servirá de mucho analizar sus maneras cuando ya os he dado pistas suficientes de cual es el palo que practican y cuales son sus bandas referente. Pero sí os puedo decir que estos cuatro californianos son discípulos bastante aplicados, que tienen muy asimiladas las influencias de finales de los 60 y los 70, que son excelentes músicos y que su frontman tiene una voz extraordinaria que no tiene que rendir pleitesía a casi nadie y que podría mearse encima de muchos. Añadidle extraordinarias canciones a la fórmula y ya tenemos nuestra ecuación.


En 2011 han editado el homónimo Rival Sons, un ep que desprende el mismo entusiasmo, rabia y encanto que su primer larga duración de 2009 Before The Fire. Allí ya no había quien pudiera encontrarles algo reprochable y en este siguen la misma senda. Ahora solo queda un mes para comprobar cómo se las gastan en directo. Hagan sus apuestas.


6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Suenan bien, aunque me molan más The Delta Sons de lo último que he escuchado. El que no tengo es su primer disco, me voy a por él raudo y veloz.

Vinny Gonzo dijo...

oh yeah! precisamente acaban de confirmarlos para el Sonisphere de Italia, y ya que iré para allá a finales de junio, así que voy a echarles un vistazo

saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A mi me gustan bastante, tienen un ligero deje a The Answer, pero quiza Rival Sons hayan tirado algo mas hacia los 70 sus influencias. Habra que verles en el Azkena.

Saludos!!!!!!!

Ofersan dijo...

EStan realmente bien, retro rock puesto al día. Saludos

javistone dijo...

No los conocía, a por ellos!

Lorbada dijo...

Aitor Fuckin' Perry: The Delta Sons tb son muy buenos, tengo que escucharlos más pero no tienen mucho que envidiarles a loa Rival Sons. Píllate el primer disco que es tremendo.

Vinny Gonzo: pues espero tu crónica y que los disfrutes. Seguro que así es.

Mr. Sabbath: a The Answer los vi de teloneros de AC/DC en el Calderón y me gustaron tb mucho. Aunque creo que Rival Sons tienen son del mismo estilo pero tienen unas cuantas diferencias, al menos me parece que exprimken más la vena blues.

Ofersan: tú lo has dicho. Retro rock pero bien hecho, que suficientes bandas mediocres hay ya que practican el mismo estilo.

Javistone: pues dales caña... igual que a Aitor, te recomiendo sobre todo su primer disco aunque este ep tiene poco que envidiarle.

Mil gracias a todos, a los que comentan y a los que solo echan un vistazo.