miércoles, 1 de junio de 2011

EXTREMODURO - Material Defectuoso (2011)


Considero cada disco de Robe Iniesta un acontecimiento. Pocos grupos como Extremoduro son capaces de sacar trabajos que no tienen nada de promoción y gracias al boca a boca en pocas semanas se convierten en clásicos. Esto no es gratuito ni por el azar. Se debe a una calidad extraordinaria.


A contener el sello inconfundible de toda la vida. A cambiar de registro gracias a pequeños matices pero siendo incapaz de hacer una canción mala. A unas letras que ya quisieran mil Sabinas. A Iñaki "Uoho" Antón, un guitarrista que, le pese a quien le pese, es de los más importantes de la historia de este país, tanto con Platero y Tú como con Extremoduro, e incluso como productor ha dirigido las grabaciones de algunos de los discos de rock definitivos. El tío ha sido el responsable del Agila, Yo Minoría Absoluta y los tres primeros de Fito en solitario, incluyendo Lo Más Lejos A Tu Lado, uno de los más vendidos y aplaudidos que se han facturado por aquí. Y sobre todo a tomarse el tiempo necesario para que cada pieza encaje, sin presiones ni modas a las que rendir pleitesía.


Ahora, con Material Defectuoso (en Spotify) siguen una linea parecida a La Ley Innata. Con un porcentaje alto de canciones más reposadas. Bellas, poéticas, pero metiendo los dedos en las llagas de muchos temas en los que gente del mainstream serían incapaces de tocar. Sin tanto riff ni un vocabulario tan soez como el que nos tiene acostumbrado. Sí, lo saca a relucir en unas cuantas ocasiones, pero este no era el disco. No es tan oscuro. Es más luminoso, más positivo.


En fin, una maravilla igual o superior a muchas de las obras que realizaron en el pasado. Otro trabajo enorme para la historia y una nueva fuente de emociones y grandes momentos canturreando.


1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

hace mucho que no me paro a escuchar a Robe, pero mucho, no se, reconozco que tiene ese algo, esas letra que el mensaje te deja pensativo, a ver si le doy una oportunidad a este

salud