martes, 24 de abril de 2012

PJ20


Lo se. Llego tarde al 20 aniversario de Pearl Jam. Realmente lo he estado celebrando continuamente, desempolvando toda su discografía desde el año pasado, pero es imperdonable no haber sacado tiempo para ver el documental sobre la historia de la banda de Seattle. Un grupo que me provoca escalofríos, un director que me gustó mucho en Jerry Mcguire, que me dejó atónito con su mejor film, la semi-autobiográfica Casi Famosos, y que me decepcionó con Vainilla Sky, ese refrito de Abre Los Ojos a ritmo de canciones poperas y sin nada de originalidad. Pero la calidad como guionista y realizador de este hombre es innegable. Si a eso le sumamos que vivió en primera persona todo la escena de Seattle en los 90 (aún no he visto Solteros, aunque lo haré) y que es íntimo del grupo que nos ocupa, lo convierte en el director fundamental para llevar a buen puerto tal documental.


En 20 nos encontramos una historia vista desde las entrañas, contada con pasión, humildad y admiración. Desde Mother Love Bone, la banda que precedió a Pearl Jam, hasta el trágico episodio el 30 de junio de 2000 en el festival de Roskilde en Dinamarca, donde 9 personas mueren aplastadas en las primeras filas ante la mirada de la banda y las lágrimas de Eddie Vedder sobre el escenario. Un suceso que sirvió de punto de inflexión para Pearl Jam, para replantearse muchas cosas (entre ellas casi su separación) y que en la película cambia un poco el ritmo y baja también el nivel de intensidad de esta.


Pearl Jam es una de las bandas fundamentales de la historia de la música en estos últimos veinte años. Eddie Vedder es un animal escénico (acojonantes las imágenes donde continuamente se subía a cada sitio más alto para trepar o saltar sobre el público, jugándose casi a diario la vida) y una de las voces más personales que jamás ha tenido el rock. El grupo casi siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, destruyendo incluso parte de su propia leyenda simplemente por ser consecuentes con lo que deseaban hacer en cada momento. Y 20 es un documental sobresaliente, que hace justicia un fenómeno que hoy día es la punta del iceberg de todo lo que fue el grunge. Siendo diferentes a sus contemporáneos pero sobreviviendo, reinventándose y dando lecciones de coherencia, cuando solo pretendían hacer buenas canciones. Un documental fundamental y necesario si te gustan las historias contadas con sencillez y pasión.

El documental se encuentra íntegro y subtitulado en este link.

11 comentarios:

javistone dijo...

Yo aún no la he visto, problemas con los subtítulos, pero caerá, todo a su debido tiempo. Yo con Pearl jam siempre he tenido un problema, grande, y es que con Ten me volaron la cabeza, con 17 años se convirtieron en algo así como "lo que estaba buscando", representaba todo lo que yo podía esperar entonces en una banda de rock, fuerza, calidad, pasión, locura... y todo eso se acabó de golpe y porrazo en seguida. Vs es un gran disco, pero nada volvió a ser lo mismo. Y con Vitalogy su música comenzó a no decirme nada. Con esto... tengo una banda que cumple 20 años en los que para mí "solo" representan 5. Y tambien, qué quieres que te diga, me cuesta revivir esa época, que en algunos aspectos fué sencillamente mágica.
Por cierto, Singles está simpática, pero no te esperes un peliculón. Si en vez de haber estado ambientada en aquel Seattle se hubiera realizado en Kentucky nunguno de nosotros hubiéramos mostrado el más mínimo interés.

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, yo no lo veo como un documental de sobresaliente porque, siendo sinceros, ellos no lo han contado todo. Ya me explayé a gusto en el pupilo:

http://pupilodilatado.blogspot.com.es/2012/03/pearl-jam-pj-20-la-confirmacion-visual.html

Le pongo un notable bien merecido y te aseguro que no es por buscar el morbo sino porque esta banda tenía que cerrar el círculo y no ha llegado a hacerlo para mi gusto.

EL problema con sus baterías (sobre todo con Abruzzese), sus gravísimos problemas con las drogas, la relación estrechísima con Alice In Chains (en concreto con Staley), etc,...se han quedado en meros planos 'de pasada' para dar carpetazo rápido para que nadie pregunte demasiado.

saludos

javistone dijo...

No sé cuáles fueron los problemas con Abruzzese, aunque evidentemente los tuvieron, pero uno de los grandes fallos de la banda fué dejarle ir, viéndolo con perspectiva, se les fué gran parte de la fuerza con el. Además que Jack irons era/es un sin sangre que terminó por deprimir al grupo (pese a su buen EP con Neil Young).

Lorbada dijo...

PUPILO DILATADO: Sí que es cierto. Hablan por encima de los problemas internos y pasan olímpicamente de profundizar en ellos. No es un documental crudo. Es más un repaso a la historia más brillante de la banda. De hecho más de la mitad del documental se basa en sus dos primeros discos y en aquella época. Es una lástima pero creo que no empaña demasiado el resultado final.

Javistone: no te imaginaba yo que habías sido grunge con 17 años :D
Desde luego Ten y VS. son con diferencia lo mejor de su historia pero a mi su último disco me gustó bastante aunque ya no queda ese espíritu de sus primeros años.

Unknown dijo...

Yo he de verla, joder, Pearl Jam es uno de mis tres grupos favoritos y aún no he visto el puñetero documental. Si lo dirige Cameron Crowe, será bueno. ¡Un abrazo, Juanjo!

Lorbada dijo...

Alex: pues ahí he dejao el link. En cuanto tengas un rato echale un vistazo que te va a encantar.

KARLAM dijo...

Gracias por el link, sacaré tiempo para verlo. Seguro que alguna canción de PJ cae mañana en la pinchada que tenemos.
Por otra parte comentarte que estuve moviendo hilos para la gira de Jetbone y, aunque falta confirmar, soy bastante optimista de cara a cerrar alguna fecha más.

Saludos!

Lorbada dijo...

Coño KARLAM, pues qué me alegro. Se que alguna fecha han cerrao más gracias a un listado que les mandé de salas y promotores pero es cojonudo que tú tb estés ahí moviendo hilose implicado. Desde luego son buenos los tios.

Un saludo.

anitalaguan dijo...

holassss, me gusto tu blogg, ire viniendoo, ke yo soy de rock y blues tambien ejjeje

Möbius el Crononauta dijo...

yo llegaré aun más tarde, aun no lo he visto.

gracias por el link, ¡a ver si lo remedio!

Lorbada dijo...

Anita: bienvenida al blog. Me alegro de que te guste y que tengamos tantos estilos en común. Besos.

Möbius el Crononauta: pues hay que verlo si te gustan Pearl Jam. Nunca es tarde, ya lo sabes.

Gracias!