miércoles, 27 de junio de 2012

THE NOMADS - Solna (2012)


¿Qué The Nomads han vuelto y parece que a casi nadie le importa? Pues casi que mejor. Nunca fueron una banda de atraer a grandes masas. Por este país tienen un nutrido grupo de gente que los quiere y disfruta de cada uno de sus lanzamiento o de sus giras y a estas alturas nadie va a descubrir la pólvora y mucho menos revalorizarla.

Desde hace tiempo que los suecos se toman su tiempo y no se ponen presiones. Desactivan la banda incluso años y vuelven a los ruedos. Eso sí, siempre con algo que ofrecer y de calidad. En esta ocasión se llama Solna y hay que decir que mantiene un nivel de notable alto, como todo lo que hacen. Y siendo un estilo delicioso donde se mezclan el garage, el punk o incluso algo de power pop no tengo más remedio que quitarme el sombrero y decir que es una bendición poder contar de vez en cuando con semejantes trabajos.


Desde el fabuloso Up-Thight de 2001 que me dejó nockeado que no sacaban un disco de estudio los suecos. Hace varios años tuve la oportunidad de verlos en directo en un teatro en Utrera (y de encontrármelos de tapeo un rato antes) y aunque el formato no era el mejor, sentaditos en una butaca (muchos nos quedamos de pie y en primera fila) ellos estuvieron bastante bien. Mucha amabilidad en la posterior firma de discos y tal, pero a mi se me quedó la espinita de verlos en una sala caldeada y sudorosa, con la gente pegando botes y esa retroalimentación que hace que los grupos se dejen la piel en el escenario. Espero que no muy tarde pueda cumplir este deseo.

Si aún no has encontrado ese disco enérgico con el que levantarte por las mañanas o que poner en el coche a todo volumen cuando pises el acelerador es probable que Solna pueda ser esa pieza que encaje como un guante. Tiene himnos coreables, tiene fabulosos medios tiempo y es un disco inspirado y ligero. Básicamente, son The Nomads, porque no han cambiado demasiado. Si alguna vez has disfrutado con ellos debes saber que Solna posee todos y cada uno de los cromosomas que siempre han acompañado el ADN de una banda indispensable para comprender el garage europeo y todos esos grandes grupos que han salido en los últimos 20 años de los países escandinavos.

7 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Bendito regreso, el de los Nomads. Hace unos meses comenté "Up-Tight" en Ragged Glory, que también considero fabuloso, y ya tengo ganas de escuchar el nuevo.

Yo sí que les he visto en un concierto espléndido, hace unos años en Gruta 77, aquí en Carabanchel. Munster lo editó en DVD.

Saludos.

Tyla DeVille dijo...

Un muy buen disco de regreso. Si todas las novedades fuesen así...

No sólo veo que haya power pop, sino que en el balance general éste le ha ganado terreno a los detellos punkies y garageros de antaño.

Rock On!

ROCKLAND dijo...

Reconozco que nunca me acerqué a su propuesta pero viendo el excelente tema que has colgado en la entrada, no estaría mal empezar por este "Solna".

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Cómo me gustaba este grupo hace muchos años. Tengo que escuchar y valorar todo el nuevo material de los últimos tiempos. Saludos.

AntonioR dijo...

Cuando lo escuché me pareció cojonudo,ahora con tu estupenda recomendación me he animado a recuperarlo; gracias...

Unknown dijo...

Fíjate que nunca había reparado en esta banda hasta que escuché los enlaces. Y sí: son buenísimos.

Lorbada dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: el disco que comentas es canela en rama. De hecho yo los descubrí con él. Te envidio por lo del concierto, espero vivir una experiencia parecida no muy tarde.

Tyla: sí que le está comiendo terreno el power pop al punk, pero si la evolución es como la de los Nomads no me importa en absoluto. Cierto, ojalá todas las novedades fueran así. Aunque tarden 11 años, que no te veas lo larga q se hace la espera.

Rockland: es un excelente disco. Ya te digo que no es un clásico pero no baja de una buena nota. Pocas veces defraudan.

Johnny: repásate sus últimos discos. Y metele tralla a este que seguro que te encanta. Hay unos cuantos himnos.

AntonioR: Gracias a ti, me alegro de que lo hayas repescado leyendo esto.

Alex Palahniuk: pues ponte el volumen al 11 y empápate de los Nomads que son un clásico del underground. A ver si hacen gira y lo presentan por estas tierras.

Gracias a todos y disculpad q haya tardado tanto en contestar.

Un saludo.