martes, 4 de diciembre de 2012

LA PARTE DE LOS ÁNGELES - Ken Loach (2012)


Es increíble que un director tan prolífico como Ken Loach no pierda en absoluto el pulso y nos siga ofreciendo una gran película tras otras. Como todos, tiene sus altibajos, pero no llega a caer jamás en la mediocridad. Además, su cine es hoy día mucho más necesario que cualquier otro que se me ocurra, casi siempre cimentado en problemas sociales de actualidad, marginados, clases bajas y en refrescarnos la historia angular de algún que otro conflicto (el nacimiento del IRA, la guerra civil española...). No suele caer en tópicos y si en dramas pero con un contrastado sentido del humor y actitud positiva y de esperanza.

En La Parte De Los Ángeles retrata la historia de un grupo de despojos cuyos reiterados hábitos violentos, cleptómanos o de desobediencia hacen que vayan directamente a realizar una serie de horas de trabajos sociales con el objetivo de no enviarles a la cárcel. Allí, tras una excursión clandestina a una cata de Whiskys, descubren que hay una barrica de uno muy especial recién encontrado en una bodega, que saldrá a subasta por un precio desorbitado y que con un buen plan puede sacarles del pozo sin fondo en el que se encuentran sus vidas.

Una película original, ingeniosa, divertida y con un tono crítico que se ríe con la boca abierta desde los discapacitados, la policía o esa estirpe de catadores pedantes que piensan que su olfato y su paladar es la octava maravilla del mundo. Absolutamente recomendada, en V.O.S. mejor que mejor. Loach nos regala de nuevo una de las mejores películas del año, nos hace pensar y sobre todo reír, que en los tiempos que corren no es poco.

 

4 comentarios:

javistone dijo...

Anotada queda, Juanjo... Un saludo!

Lorbada dijo...

No le ueda mucho en las carteleras, lleva ya tres semanas creo, pero si no mírala por otros canales (videoclub, torrents) que merece la pena y mucho. Un abrazo Javi.

manipulador de alimentos dijo...

Otra pequeña joya de Ken Loach, esta 'La parte de los ángeles'. Entrañable, divertida, real, positiva, siempre mirando al futuro con esperanza desde la solidaridad con la clase obrera e intentando obviar maniqueísmos. El protagonista es un héroe, sí, pero también ha sido un demonio. Que no se olvide. Todos tenemos una parte de ambos en nosotros. Un saludo!!!!!

Lorbada dijo...

manipulador de alimentos: un antiheroe o como queramos llamarlo. Es evidente que todo el mundo ni es tan bueno ni es tan malo, solo hace falta enfocar un poco un objetivo para sacar lo mejor de si mismo.

Un saludo.