jueves, 13 de diciembre de 2012

""Por Amor A La Música"" IRON MAIDEN - Brave New World (2000)


Esta semana es el amigo Pupilo Dilatado quien nos lanza el reto de Por Amor A La Música con un excelente post sobre Red Kross donde las palabras clave son Show y World.

Corría 1998 y yo estaba bastante enganchado a los discos en solitario de Bruce Dickinson, Accident Of Birth y The Chemical Wedding. No es que sea un devoto del Heavy Metal (de hecho rara vez lo escucho) pero el sonido más contemporáneo de estos me había enganchado. De heavy clásico no había escuchado mucho y lo poco que me entusiasmaba eran varios discos casualmente de Maiden. 

Precisamente ese año se rumoreaba que La Doncella iba a volver con Dickinson y con el también ex guitarrista Adrian Smith, ahora también con el vocalista en solitario. Todo ellos se cumplió para regocijo de sus fans. Dickinson puso como condición el retorno de Smith y Smith puso como condición que no se despidiera a ningún guitarrista, con lo cual Iron Maiden ahora tenía tres hachas, algo en lo que Steve Harris pensó en los comienzos de la banda pero que nunca había llevado a cabo. Ahora era su oportunidad, todos contentos. Brave New World supuso un exitazo para la banda que desde hace años no levantaba cabeza con Blaze Bailey al micro.


En este disco se aunaba y fusionaba el sonido clásico con la contundencia y el muro sónico de las tres guitarras así como la influencia que Smith y Dickinson aportaban con un sonido algo más áspero y moderno. El resultado fue un gran éxito de crítica y público. Brave New World sació a los viejos fans y produjo un "efecto llamada" en miles de chavales que se habían pasado al culto de grupos como Metallica o Slayer. Iron Maiden volvian a demostrar porqué eran considerados la mejor banda de heavy metal del planeta y que tenían cuerda para rato.

Con una fabulosa producción a cargo del gran Kevin "Caveman" Shirley (The Black Crowes, Aerosmth, Journey, Black Country Communion, Rush, The Hoodoo Gurus...) y canciones que sonaban a auténticos himnos(Out Of The Silent Planet, Brave New World, Blood Brothers...), junto con otras de corte más hard rock y riffs pegadizos (The Wicker Man) así como otras  de un corte más clásico, con un sonido agresivo y épico (The Mercenary, The Fallen Angel, Ghost Of The Navigator...). En Brave New World se mezclaban pasado, presente y futuro. Todos quedaban satisfechos, el disco conseguía excelentes cifras de ventas (nº1 en inglaterra y algunos países más) y la gira posterior se convirtió en una de las más exitosas de la historia de la banda.


Iron Maiden han seguido desde entonces en la brecha con la misma formación y sumando aún más seguidores, agrandando aún más la leyenda. Un sonido no muy diferente, mismo productor y estadios a reventar. Nada nuevo bajo la sombra del Eddie. Sin embargo hay una premisa que es evdente que llevan a  rajatabla y de ahí uno de los secretos de su éxito. Hagan discos magistrales como este, o estén un peldaño por debajo, si algo funciona no lo cambies.

PD: todo esto no es más que un hiper-resumen de un megapost que tenía preparado sobre este disco y que se ha ido al garete por cortesía de blogger.

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco fue un digno retorno a sus raices!Recuerdo perfectamente cuando salio, la gente tenian a los Maiden un poco olvidados tras aquellos años con Blaze!La vuelta de Dickinson y Adrian Smith fue el revitalizador de la banda.Un discazo , si señor!
A+

TSI-NA-PAH dijo...

Por cierto la semana que viene empiezo yo,otra vez!
A+

Vinny Gonzo dijo...

No entraré a valorar la época de Bailey porque no la conozco apenas. Pero desde luego, el retorno de Dickinson supuso gran regocijo y Blood Brothers es una maravilla de tema.

M.A.V. dijo...

Lo de Bailey fue un disparate... Bruce solo hay uno!!

Yo es que soy más fan de Dickinson que de los Maiden... :)

Redacció dijo...

Desde la época del 666 que no los he escuchado. Tampoco conocía la historia con los 3 guitarras y la vuelta de Dickinson, madre mía que desconexión metalera llevo encima!!!
De todas maneras he disfrutado del video, que recuerdos me trae!!!!
Saludos

Aldo dijo...

Ufff ya conozco esas 'sorpresitas' que nos depara Blogger cada tanto, pero no se puede hacer nada supongo!.. Este disco lo tengo muy masticado, y sin ser especialmente fan de Maiden supongo que está entre mis preferidos del grupo.. Un abrazo!

Mr. Thunderstruck dijo...

Un buen disco de regreso sin duda. Iron Maiden empezaban el nuevo milenio a lo grande, como nunca tenían que haber dejado de serlo. Afortunadamente el regreso les devolvió toda la fama perdida y su buen hacer en la pasada década les ha conferido la condición de leyenda. Muy merecida, sin duda. Ojo a la discografía en solitario de Dickinson que tiene muy buenos momentos "Tears of the Dragon" "Shoot all the clowns" o su primer disco son imprescindibles. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Con lo que me gusta el Metal y sin embargo Maiden siempre me han dado pereza si exceptuamos su etapa 80's. Desconocía la historia del retorno y la este disco que, la verdad, no lo he escuchado. Pero, amigo Lorbada, sabes picar la curiosidad como nadie y esa contundencia y sonido más moderno con los tres guitarras me llama la atención.

Lo probaremos a ver como sabe, je,je,je.

Putada lo del megapost!!

Lorbada dijo...

TSI-NA-PAH: no se si la gente los tenía un poco olvidados, mis amios eran fanáticos de Maiden. Lo que era un denominador común es que todos soltaban pestes de Blaze Bailey. Era como un dolor de muelas para ellos. Gran retornos, sin duda.

Vinny Gonzo: Blood Brothers es uno de los mejores temas y el disco, en efecto, una maravilla.

M.A.V: ya te dio que yo, aunque había escuchado cosas de los Maiden y me gustaban, no me puse en serio hasta que me enganché a varios discos de Dickinson en solitario. El cantante está a la altura de cualquiera que se te ocurra, uno de los grandes.

Chals: se ve el entusiasmo que tenían tras volver. Lo de los tres guitarristas les vino de perlas, mantienen intacta la esencia y suenan algo más contundentes, si eso es posible, aunque supongo que donde se nota más la diferencia es en el directo.

Aldo: este disco es de los mejores que han hecho, supuso el retorno perfecto. Creo que es el mejor que han hecho desde que volvieron.

Mr. Thunderstruck: no he esuchado ninguno de los que mencionas pero lo haré, sin duda. Este post me ha vuelto a poner las pilas con la doncella.

PUPILO DILATADO: pégale una escucha, si te gustan los Maiden clásicos te gustará probablemente. Aún así, sus discos de los 80 son insuperables.

Gracias a todos, un abrazo.