miércoles, 16 de enero de 2013

LO MEJOR DE 2012


Bastante tarde, cierto. Pero bueno, más vale tarde que nunca que dice el refrán. Además, sigo sin tener claras muchas cosas. Por ejemplo, el mejor disco del año. Al final he tenido que pensar en cual ha sido el que más veces me he puesto y me ha apetecido escuchar más y ahí la cosa está clara. Los suecos Spiders con su mezcla entre The Runnaways, MC5 Y Motörhead se llevan la palma con su inmenso Flash Point, aunque los trabajos de Jack White, Foxy Shazam, Graveyard, Mark Lanegan, Redd Kross y por supuesto The Cult han tenido posibilidades y quien sabe si en varias semanas no estaré cambiando de opinión.

Hay que destacar también de este 2012 que hemos dejado atrás grandes noticias como el regreso discográfico de Aerosmith, Van Halen, The Darkness, The Cult o la reconciliación de The Rolling Stones. Los Black Crowes también han vuelto tras ese parón indefinido que anunciaron hace varios años y parece que habrá una gira más extensa de lo que se pensaba en un principio. Muchas buenas noticias y otras que ya se están gestando y que cuajarán en 2013 como por ejemplo el nuevo disco de Michael Monroe, ya casi listo.


En cuanto al mejor disco nacional también ha sido tremendamente dificil. Eso sí, si tengo claro que si a nivel de cine ha sido el año de mi ciudad, Sevilla, con películas como Grupo 7, Carmina o Revienta, El Mundo Es Nuestro o Secuestrados, también tengo claro que a nivel nacional hemos dado un puñetazo encima de la mesa para que se tenga en cuenta el rock hispalense. Pájaro ha sido el ganador por goleada. Santa Leone, el disco de Andrés Herrera ha creado paisajes antes poco explorados en nuestras fronteras y les ha dado una vuelta de tuerca excepcional, con un aroma nuevo y adictivo que parece que tendrá continuidad en un segundo álbum que ya están preparando. Sin embargo The Milkyway Express también han sacado un discazo de rock & roll de raices, Los News la han liado con Automedication, una salvajada de álbum que merecen el premio también al mejor debút por goleada y que superan con uno de los mejores directos que se pueden ver en este país, All La Glory han asomado la patita con su excelente disco de título homónimo que nadie debería perderse y Marvin Green a última hora han editado otro de los mejores discos del 2012, pero estos cantando en español y con dos huevos habiendo grabado La Soledad Del Sheriff Kane en poco más de 6 horas. Mención especial para Julián Maeso, realmente el triunfador del año porque es el teclista de Santa Leone del Pájaro, el cual considero el mejor disco del año, pero que también ha editado un doble disco que me ha dejado boquiabierto y que se queda en segunda posición solo después de haber revisado la photo phinish. Maeso ha creado algo tan bello estremecedor y con tanta garra que muchos hemos abrazado su disco y no pensamos soltarlo en mucho tiempo. 


Y en cuanto al mejor concierto del año la cosa habría estado dificil si no fuera porque hace un par de meses The Jim Jones Revue pasaron por Madrid y abrasaron nuestros oídos y nuestros ojos con un show infatigable, intenso y con un repertorio matador que nos dejó con la boca abierta a todos los presentes. Además los ingleses vienen con un álbum espectacular que me ha tenido muy enganchado y es justo darle al César lo que es del César. Jim Jones repartió rock n roll a raudales y mostró chulería y toneladas de carisma sobre el escenario.


Por último os dejo con el tradicional Playlist de Spotify donde podéis escuchar muchas más bandas que me han gustado y que han sacado trabajos enormes donde podréís disfrutar de dos horas de música y grandes bandas de rock. Ha sido un buen año y una gran cosecha que da como fruto este brebaje que espero que degustéis sin ningún tipo de moderación.


4 comentarios:

KARLAM dijo...

Hey tio! nunca es tarde si la lista es buena. Y si encima coincidimos en el nº1 con SPIDERS... ¡Un trago a tu salud, colega!

Ni idea de quien es ese Pájaro, pero luego investigo. Y de Jim Jones, me creo lo que dices. No todas las críticas fueron buenas para él por lo que leí, pero tiene capacidad de sobra para ocupar el puesto que le otorgas.

Ahora voy a escuchar esa lista de reproducción que te curraste, a ver, a ver...

Saludos

javistone dijo...

NUnca he sido muy de hacer listas a fin de año, soy un verdadero desastre recopilando todo lo que he escuchado durante los últimos 12 meses.
Karlam, Pájaro es un grande. Te invito a que le eches un vistazo al post del reino de mondongo porque precisamente acaba de escribir sobre él. http://reinodemondongo.blogspot.com.es/2013/01/pajaro-santa-leone.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+_reinoDeMondongo_+%28_Reino+de+Mondongo_%29

TSI-NA-PAH dijo...

Good! No me esperaba menos de ti! Aqui hay algunos que tengo que descubrir!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, lo de Spiders ha sido un auténtico triunfo, que no?. En cuanto a lo demás, qué te voy a decir, coincidimos en muchos y me alegra que hayas mencionado a Redd Kross porque el mundo sigue olvidando a esta banda y no se entera de que ha sacado un muy buen disco aunque no sea un obra maestra.

De la lista española, buff, me pica la curiosidad Pájaro y Santa Leone que no he escuchado. El Dorado y Angelus Apatrida también han hecho discazos que deberías descubrir para completar el año.