domingo, 17 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DE "BERLIN CAPITAL ALASKA" - Alfred Crespo, Dogo, Fernando Navarro y Sabino Méndez reinventando a Lou Reed


Quizás en su día Berlin fue una forma de automutilarse para Reed a nivel comercial o quizás fuera una manera de curarse las heridas que hicieron que vomitara toda la turbación y desdicha que el neoyorkino llevaba dentro en ese momento. Lo único cierto es que Berlin es considerado un disco de alto voltaje referencial para un nutrido grupo de músicos que lo sitúan como un tótem en su escala Richter a la hora de estudiar qué trabajos han provocado en sus vidas, o en sus carreras, auténticos terremotos emocionales.

No un músico, aunque sí un cuasi apóstol de la cultura del Rock en este país es Alfred Crespo. Difundiendo la buena no tan nueva del género musical que a tantos nos tiene a diario inyectándonos decibelios en vena. Tanto como director del Ruta 66 como desde hace poco con la editorial 66 rpm. Balas Perdidas. Qué Fue Del Siglo XX (Xavier Mercader) ; La Magnitud Del Desastre (Oriol Llopis); Los días Azules. Ficciones Del Blues (Susi Anechina & Manuel López Poy); Acordes Rotos (Fernando Navarro); Mújer y Música. 144 Discos Que Avalan Esta Relación (Toni Castarnado); Errors De Cálcul (Jordi Puyol Nadal); Burning. Madrid (Alfred Crespo); Quique González. Una Historia Que Se Escribe En Los Portales (Eduardo Izquierdo); La Pequeña Historia Del Rock (Eduardo Izquierdo, Alfred Crespo y Jordi Del Río)... hasta ahora esta es la lista de publicaciones que han salido a flote en la titánica empresa que supone mantener la llama viva del rock en nuestro país. Aunque también viene a rellenar un socabón hasta ahora descuidado en torno a la literatura musical dentro de nuestras fronteras, solucionando el déficit de libros originales que abrazan uno de los movimientos culturales más importantes, recurrentes y trascendentales de nuestra época.


Ahora en Berlin Capital Alaska nos teletransportan a un universo alternativo al perpetrado por Lou Reed, con una serie de relatos de ficción en los que los personajes de las historias confluyen en una tangente común, el disco como catálisis. Diez autores de variopinta procedencia pero a los que también les ha arañado por dentro de una forma u otra el tercer disco en solitario del ex Velvet Underground. Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, el mismo Alfred Crespo, David Castillo, Cristina Fallarás, Dogo, Josele Santiago, Sabino Méndez, Oriol Llopis y Carlos Zanón junto al prólogo de Ignacio Juliá y Rai Escalé (como ilustrador) son los artífices de este trabajo. Cada uno de ellos zambullido en una de las diez canciones del álbum.

Este viernes presentaron el libro en Madrid Crespo, Dogo, Sabino Méndez y Fernando Navarro, desgranando un poco las historias detrás de las historias y el proceso y anecdotario que hay detrás de esta obra. La cosa empezó más o menos seria pero terminó convirtiéndose en un divertidísimo cuaderno de navegación tanto por las motivaciones de varios de los autores para crear sus relatos como por algunas de las fiestas que se pegaron los ilustres en el pasado cuando eran mozos. Por lo que vi allí los presentes disfrutamos de lo lindo. Por las risas, por la oportunidad de comprender un poco mejor el libro, por la conveniencia de escuchar a gente doctorada en la materia y que viven por y para el rock y sobre todo porque nos brindaron un ratito muy ameno y nos dejaron con muchas ganas de hincarle el diente a Berlin Capital Alaska. Y teniendo en cuenta que hasta ahora de 66 rpm lo único que tengo entre mis manos es la autobiografía de Oriol Llopis y no paro de reirme a carcajadas y disfrutar como un enano, a buen seguro que la nueva criatura de la editorial no tardará en tener un lugar preferente en mis estanterías. 

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tiene que ser interesantisimo, me lo pillaré.Como el de la autobiografia de Oriol que me cae muy bien, pero
Ignacio Juliá va demasiado de sobrado muchas veces y al final me cae gordo.Ademas tuvo unas palabras un poco despectivas sobre los bloggers en la Ruta66, revista tambien que va de sobrada cuando estan a años luz de cualquier pblicacion musical de otro pais!Pero me enrollo, esto que me presentas me interesa, ya que Berlin es un estado emocional tan complejo, que creo que para realmente entender lo que quiso decir Lou en este disco, habria que ser junkie. No lo he sido, pero si he vivido de cerca con mas de uno en aquellos años!

Por cierto, animate y vuelve al juego!Por lo menos cuando te toque a ti empezar que es dentro dos miercoles!
A+
Nos vemos en los Perros de Amor!!!

Lorbada dijo...

Según lo pintaron tiene que ser la mar de apetitoso. Incluso bromearon con enviarle el libro, cosa que le podía causar urticaria o emocionarle, nunca se sabe con este hombre jeje.

No voy a participar por ahora en el juego tio, si no puedo implicarme prefiero no hacerlo. Te lo agradezco.

Te escribí tarde en tu blog y al final no nos cruzamos en el concierto pero ya habrá más oportunidades.

Un abrazo.