jueves, 2 de mayo de 2013

IMPERIAL STATE ELECTRIC - Madrid, Sala El Sol (30/4/2013)


Noche de infarto la del martes. Imperial State Electric tocan en la capital madrileña. El día anterior ofrecieron un show acústico para muy pocas personas en Holy Cuervo, una tienda de discos de Malasaña que al mismo tiempo es promotora de esta gira y de unos cuantos eventos más. ¡Maldita mi suerte! Tengo que trabajar y no puedo ir aunque seguro que fue memorable. 

Satan Takes A Holiday salieron con ganas como teloneros. Sus canciones están bien y le ponen intensidad pero aún no había ni un tercio del recinto lleno. El público disfrutó en su justa medida... en la medida justa de unos teloneros con poca imágen y carisma, canciones que van entre unos White Stripes descafeinados y unos The Hives de sus últimos discos. Aún así cumplieron a la perfección aunque a veces esperas que los escuderos de una banda te sorprendan y les pongan las cosas dificiles a los escudados. No fue el caso.

En estas que pasadas las 12 de la noche aparecen Nick Royale y sus secuaces al escenario. De inmediato empieza el espectáculo y nos bombardean con un sensacional Are You Ready? de los Grand Funk Railroad para enlazarla de inmediato con Deja Vu, uno de los temas de su primer disco homónimo que más me recuerda a los desaparecidos Hellacopters. Mejor no podía empezar la cosa. 


Si la música de los Jelacas bebía o nos recordaba más a parajes de MC5, Stooges o New York Dolls en Imperial State Electric la cosa nos transporta más a Thin Lizzy, Kiss e incluso Beatles pero empapados de un poco de power-pop de alta graduación. Sin embargo en directo vuelven a recuperar el pulso más punk y rockanrolero e incluso hay momentos donde homenajean sin miedo el rock más primitivo de finales de los 50 o de los 60 haciendo un repaso mágico por las épocas doradas ya que su sonido es totalmente 70's. El repertorio de postureos no ha cambiado, supongo que les cuesta más eso de encorvarse de espaldas 270º y elevar la guitarras al cielo pero a los 230 siguen llegando, se divierten entre ellos, gritan al público y se lo pasan realmente bien cosa que se nota muchísimo. El repertorio funciona a la perfeción y el público cantaba, bailaba y saltaba puño en alto creándose una retroalimentación causante de una inercia que no se preocuparon en desacelerar.

Uno tras otro fueron cayendo temas como A Holiday From My Vacation, I'll Let You Down, Hu Huh, Sheltered In The Sand, Lee Anne y versiones como Leave My Kitten Alone (Little Willie John) o Wail Baby Wail (Kid Thomas) además de un par de temas más que no reconocía y que bien podrían ser alguna otra versión o probablemente también alguna canción nueva de el inminente disco que pretenden sacar en este 2013 y que ya está totalmente grabado.

En definitiva... un concierto sensacional, intenso, divertidísimo y donde todo el mundo terminó sudando, saciados de un buen chute de energía y mucho rock & rolll que de eso se trataba. Imperial State Electric vienen con ganas y lo están demostrando así que si tenéis aún la oportunidad en alguna de las fechas que aún les quedan no os los perdáis por nada en el mundo. Con dos discos a sus espaldas y uno de versiones tienen un repertorio infalible al que no le hace falta mirar atrás hacia temas de otras formaciones pasadas o paralelas de sus miembros. Nick Andersson hace lo que le da la gana y lo hace bien y demuestra cada día que pasa que esto de divertirse haciendo música es el único y más honesto camino cuando uno se refiere a aquello que llamamos rock & roll.

4 comentarios:

javistone dijo...

He visto a los imperial abriendo para KISS (con dregen) y me fliparon, a pesar de que sus discos no me vuelven loco. En la puta sala sol debe ser el paraiso, qué envidia, tio. Como echo de menos los conciertos en la sala sol, te podria poner los dientes largos diciendote bandas que he visto ahi, jaja... Me alegro que disfrutes, Juanjo. Ah, y ahi tocan withcraft este viernes, no se te ocurra perdértelos por NADA del mundo! Y ojo, que el edificio de la sala sol está en venta, en cualquier momento lo venden para poner una zara, como el mitico madrid rock.
Greetings from hell...

Lorbada dijo...

Sí, fue el paraiso porque el sonido era bastante decente y estaban muy cerca. Lo de ver un concierto un fin de semana esta prohibido para mi que curro todos los findes. Aún así si quieres un birreo por la tarde o te quieres pasar por mi bar y verte alguna micro-obra de teatro de 15 minutillos y tomarte una caña pues perfecto.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Hey! mola esta nueva plantilla del blog!! y la cabecera también, jaja! algún dia tendrás que enseñarme a hacer esos collage...

Sobre ISE, pues los tenía en mi agenda para ir al concierto de Santander, ¡Pero cerraron la sala! luego lo movieron a León y no pillaba tan bien... Era previsible que lo pasáseis de puta madre. Cualquier concierto con Nick Royal de protagonista amortiza siempre el precio de la entrada.

Saludos

Lorbada dijo...

KARLAM: la plantilla ya es cuestion de gustos pero la cabecera es cuestion de paciencia con el potoshop.

Nick Royale me ha brindado hasta la fecha un par de noches increibles, el último show de los Hellacopters en Madrid y con los Imperial la otra noche, no llegó a tanto pero fue la hostia. Yo seguiré teniendo fe ciega en él.

Un saludo.