viernes, 19 de julio de 2013

LIBRES


Un grupo de siete jóvenes, ante las dificultades, el hastío y la decepción que supone el día a día dentro de un sistema desequilibrado y podrido, deciden irse a vivir a un caserío en ruinas en un pueblo abandonado en  pleno valle natural. Pronto comienzan a surgir los problemas propios de organizarse e intentar ser autosuficientes, los conflictos con los pueblos vecinos, la relaciones personales y los choques con la justicia.


A quien suscribe este texto, entre el cansancio de demasiadas jornadas ya de trabajo, poco tiempo y también llamémosle momento vital de flojera, no le apetecía enrolarse en algo demasiado extenso, teniendo en cuenta que tengo dos series de HBO aparcadas. Me seducía la idea de algo más ligero en cuanto a minutaje y el otro día le metí mano a LIBRES, una webserie que se han currado gracias a muchas colaboraciones y aportaciones a través de esa nueva herramienta participativa llamada crowdfounding.


La experiencia no pudo ser más positiva. Cuando uno entra sin prejuicios a ver una obra, sin que le hayan destripado nada de antemano, las cosas se saborean de otra manera. He visto webseries con episodios de mas de media hora y algo más pretenciosas de lo que debieran y otras muy cortas y a las que a lo mejor les habría hecho falta una pincelada de avidez. Aquí está todo equilibrado. Se trata de un modelo con ambición, con historias realmente bien trabajadas, personajes definidos en sus motivaciones y sus rasgos, una calidad técnica sensacional, planos y movimientos de cámara grandilocuentes (sin miedo a hacer amplias panorámicas, planos cenitales o colocar el tiro de cámara en sitios complejos) y una banda sonora sencilla pero emocionante y efectiva.


Conozco de primera mano el excelente trabajo de algunos de los actores como Nacho Redondo, Nahia Láiz o Rikar Gil, gente más que solvente y con talento, algo que demuestran nuevamente aquí. La dirección de Alex Rodrigo y el guión no tienen nada que envidiar al 90% de las series de televisión que se emiten y se programan dentro de nuestras fronteras y la duración de los episodios de 10 a 15 minutos hace que las tramas, aunque son a veces complejas y nada triviales, se degusten con facilidad.


¿Problemas? Algún personaje se diluye por el camino y da la sensación que con una puntita de presupuesto más habrían llegado al sobresaliente sin problemas... tiempo al tiempo. ¿Virtudes? Es una serie que plantea puntos de vista pero casi siempre los contraposiciona con personajes que tiran del otro extremo de la cuerda. Si la mayoría de los personajes son vegetarianos hay alguno al que no le importa opinar abiertamente que le encantaría comerse un buen filete. Si suelen ser bastante pacíficos en sus maniobras también tenemos algún rol algo más punketa y ácrata, con la mecha corta para agarrar inmediatamente una piedra o cualquier agresión verbal que demuestre que desconfía de toda autoridad impuesta. Se trata de una serie que, sí, plantea abiertamente sus puntos de vista pero también deja abiertas alternativas y no magnifica los "pros" sino que demuestra la dificultad de conseguirlos y nos abre un abanico de "contras" que suelen enquistarse en sus objetivos. Digamos que no intenta adoctrinar y deja las cartas boca arriba para que todos las vean. Considera al espectador lo suficientemente inteligente como para sacar sus propias conclusiones y empatizar con este o aquel personaje más que con los otros.


No os cuento más. Os dejo aquí el enlace de la primera temporada de la serie completa. Solo apuntillar que cada vez aparecen más noticias sobre personas que deciden involucrarse en aventuras similares y se organizan en comunas en el campo o en pueblos abandonados, aportando sangre nueva y fresca a estos emplazamientos y demostrando que la prima de riesgo y la crisis no son más que términos que se han inventado los burócratas y los banqueros para meternos el miedo en el cuerpo y hacernos pensar que no se puede ser feliz lejos de un iPhone 5 o una cuenta naranja de algún banco. En LIBRES se habla de las relaciones entre las personas y su capacidad para organizarse y trabajar en equipo así de cómo no tenerle miedo a los cambios y a las circunstancias que nos rodean. Casi nada.

Absolutamente recomendada.

2 comentarios:

KARLAM dijo...

Oye, yo no soy muy de series, pero tal como la vendes... esto tiene pintaza! De momento, le acabo de dar al link y me la guardo para el fin de semana.

Saludos!!

Lorbada dijo...

KARLAM: yo me ventilé la primera temporada en una tarde... técnicamente es muy buena y la ambientación, los actores, la historia y la dirección son de nota. Dale una oportunidad.

Un abrazo