martes, 19 de noviembre de 2013

ANDREW STOCKDALE - Keep Moving (2013)


Poca gente se ha hecho eco del nuevo trabajo de Andrew Stockdale. A principios de año iba a sacar el que suponía el tercer disco de Wolfmother pero poco después se decantó por editarlo bajo su nombre. No es de extrañar pues ha compuesto la mayoría de las canciones que habéis escuchado desde que asomó la cabeza hace ya unos años. Por una parte admiro la decisión. Si criticamos a Billy Corgan o Axl Rose por no haber tenido las agallas en su momento de dar el paso, lo de este tipo tiene aún más mérito, porque la "madre loba" nunca llegó al estatus de los dos ejemplos anteriores y, aunque es una banda con aroma a clásico, nunca ha conseguido llenar estadios  ni recintos gigantescos. Es otra época la que les tocó vivir, no hay duda. Eso quiere decir que es un salto al vacío con una red de hilo de seda. De hecho si hubiera sido bajo la denominación de la banda que le dio a conocer, probablemente hoy el disco tendría diez veces más publicidad que la que le han brindado los medios en 2013. Desorientación la hay a mansalva con esta táctica. 

Sin embargo se abren muchas puertas y nuevos horizontes para el australiano. Y hablo de más cosas aparte de que ahora puede vestir con camisas más chillonas y acoplarse sombreros en sus conciertos. No está limitado a solo hacer música influida por Black Sabbath y Led Zeppelin. Que lo haga o no es otra cosa. Ya en Cosmic Egg, su anterior trabajo, jugó con melodías más densas y psicodelias que le sentaban de maravilla a la música que ponía en práctica. Y aunque probablemente estará palmando pasta, no veo a este tipo tan estúpido como para no sacarle un provecho personal a las nuevas posibilidades. Que de eso se trata, de provecho personal y de maximizar todas esas inquietudes que afloran mientras maduramos y que ahora sí puede en su música. Porque dudo de que sus antiguos fans le den de lado, los auténticos digo. Hay mucha gente que me decía que le encantaban Wolfmother y aún hoy no saben  ni que editaron un segundo disco. 


Pero probablemente habrá algunos que volverán la cabeza hacia alguna pincelada folk más que interesante como Suitcase (One more Time), a medios tiempos que se deslizan sobre las teclas de un piano como Let Somebody Love You, a rockanroles de corte más clásico también a golpe de teclas pero de un hammond como Standing On The Corner o a poperías folkies del palo de Black Swan, todas interesantes.

Por supuesto que hay mucho más de lo de siempre, en casi todas las aristas del disco. Long Way To Go, Keep Moving, Year Of The Dragon, Of The Earth, Somebody's Calling... la mayoría de temas están cimentados en incendiarios riffs de guitarra y los clásicos coros que evocan a los albores del hard rock, marca de la casa. De hecho y aunque creo que este trabajo está un par de peldaños por debajo de los dos anteriores no creo que desmerezca el mérito ni el nivel de exigencia que este tipo tiene. No siempre se pueden hacer discos inmensos como los citados. En Keep Moving hay himnos, hay canciones oscuras, hay fuerza, rabia, inspiración. Pero también hay alguna tonada más del montón, algo a lo que no nos tenía acostumbrados.

Quizás el problema sea que es un poco irregular porque las canciones con nuevos aromas las ha condensado todas en la segunda mitad del álbum. O quizás sea que hay 16 temas, demasiados, y es que con 10 ó 12 hubiera bastado. Pero eso, amigos, es un desacierto que todos, absolutamente todos los grandes músicos han cometido en muchos momentos de sus carreras. Y en esta ocasión le ha tocado a Andrew Stockdale. Un tipo listo y arriesgado pero humano al fin y al cabo.

8 comentarios:

AntonioR dijo...

No voy a compararlo con Wolfmother, a mí especialmente me parecían tremendos, pero estoy deseando escucharlo y recuperar algo de aquel sonido. Saludos

manueluveele@gmail.com dijo...

A partir de la mitad del disco la cosa decae bastante. Con solo diez temas comparto la idea de que seria mucho mejor álbum.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Me hechaba un poco para atrás escuchar a este tipo en solitario, sobre todo 'escocido' como estoy con el disco de Dreguen pero claro, el Sueco no es Sotckdale y tu reseña me sabe interesante. A mí no me asusta en absoluto que alguién 100% creativo como Andrew se desmarque con un disco en solitario siendo el compositor principal. Axl debería haber hecho lo mismo porque entonces me hubiese gustado 'la democracia china'...

javistone dijo...

Yo vi el video hace tiempo y no me dieron ganas de escuchar el disco. Cosmic egg me pareció un patinazo superlativo de un tipo que echó a los otros dos miembros de la banda y le vino grande, al menos en mi opinión. De todas formas si me acuerdo, y fiándome de tu criterio, le echaré una oreja.
Saludos...

Orlando dijo...

Si poca gente se ha hecho eco del nuevo disco, es que , primero no es nada comercial, y despues , que es musica buena , creo que es eso .

Lorbada dijo...

AntonioR; Es el mismo tipo que componía aquella canciones. Hay diferencias pero tampoco es que ahora se haya puesto a hacer electronica ni nada raro.

Manuel Uve Ele; sí que decae. Eso mismo, con 10 temas hubiera sido un trabajo cojonudo. Lástima.

PUPILO DILATADO; Ya te digo que la idea en principio es que iba a ser un album bajo el nombre de Wolfmother pero al final puso su nombre, no hay cambios drásticos. Y tiene un puñado de temas muy buenos. Otros no tanto,

Javistone; pues a mi Cosmic Egg me gustó igual o más que su debut, tenia más variedad y canciones muy potentes. Este disco no esta mal, pero si no te gustó el anterior este te va a gustar menos.

Orlando: bueno, yo creo que simplemente no se ha promocionado en condiciones y a la gente le despista no ver las letras de Wolfmother, no hay tanta diferencia de estilos.

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

KARLAM dijo...

Y el Ep, LoRbAdA! no te olvides de "Keep Moving". El disco lo veo correcto, por momentos muy bien pero otros totalmente prescindibles. Le sobra minutaje y varios descartes que lo hacen irregular para mi gusto. Por lo menos creo que acertó a editarlo bajo su nombre y no con el de Wolfmother.

Saludos amigo ;)

Lorbada dijo...

Bueno yo lo veo mejor que sencillamente correcto aunque estoy de acuerdo que con solo 10 temas hubiera subido muchos enteros. El editarlo bajo su nombre no cambia nada porque creo que no tiene intención de usar nunca más el nombre de Wolfmother. Aunque claro si saca otro disco y se come los mocos siempre tiene los derechos de la banda para hacer la táctica inversa.

Gracias!