martes, 28 de enero de 2014

NIÑO Y PISTOLA - There's A Man With A Gun Over There (2013)


Sucede con nuestra música algo curioso. Oigo por ahí muy a menudo que no hay grupos de calidad, que siempre es lo mismo, que copiamos lo de fuera o que este o aquél hicieron un disco pero que no han vuelto a hacer nada (que no es lo mismo que no haber escuchado nada más de ellos, porque muchos grupos dejan de tener difusión por arte de magia a menudo). Entonces es cuando me pongo a la defensiva y cual ametralladora comienzo a disparar nombres de grupos y músicos, a ver si es que me estoy volviendo despistado o por el contrario resulta que la persona que tengo enfrente solo escucha lo que ponen por la radio y cuatro cosas más que alguien cuelga en Facebook. Suele suceder la segunda hipótesis. Pero al igual que asegura escuchar mucha música e investigar no conoce a bandas españolas como Niño Y Pistola, My Yellowstone, '77, Los Mambo Jambo, The Excitements, Julián Maeso, Sex Museum, Depedro, Guadalupe Plata, Pájaro... Sin embargo se conocen al dedillo la plantilla entera de la mitad de los equipos de la liga española y parte del extranjero o pueden decirme el nombre y apellidos de la prima, del amigo, del cuñado de tal famosillo de tercera división. Entonces no es que no haya calidad en la música española. Donde no hay calidad es en su interés por la música o en su método para buscar o en la cantidad de horas a la semana que invierte en escuchar cosas o en ir de vez en cuando a algún concierto.


Y toda esta parrafada de introducción viene para defender el último trabajo de los gallegos Niño Y Pistola. ¿Era necesario? No. Pero quería que quedara muy claro que calidad hay a mansalva y que su último disco There's A Man Whith A Gun Over There puede mirar cara a cara a cualquier trabajo hecho en cualquier parte del mundo en 2013. Bueno, también su anterior, As Arthur & The Writers. ¿Por qué no aparecen más en medios de comunicación o son más conocidos? Por muchos motivos derivados de algunas cosas que escribí un poco más arriba, pero probablemente también porque si esta gente se hubieran burlado de nosotros y nos hubieran dicho que eran de Oklahoma probablemente les habríamos creído y en muchos más sitios les hubieran hecho la ola, habrían tenido muchas más entrevistas y podrían hacer una gira europea y por los EEUU durante meses. A ver, en realidad quizás exagero un poco, pero es que da cosilla ver los premios Amigo, los Mtv España, los premios 40 Principales y reconocer a los mismos muertos vivientes de siempre, al colegueo patrio, a los 4 fantásticos inamovibles... y no darle repercusión ni reconocer a bandas y trabajos que realmente se lo merecen infinitamente más que hoy día lo que hacen Miguel Bosé, Sabina, Leiva, Coti o Love Of Lesvian.


Además, que muchos se preguntarán qué hacen unos gallegos haciendo americana y folk rock de raices. Pues interpretar la música que les gusta y que les llega, porque este es un lenguaje universal. Aromas a rock de finales de los 60, también a los Black Crowes del Amorica o de los últimos discos, a Neil Young, Buffalo Springfield, Creedence e incluso con algún toque más brit, sonido que ejercitaban en mayores dosis en sus dos primeros álbumes. Pero si te gusta el pedal-steel, armonías vocales bien cuidadas, densidad de guitarras mezclando slides y acústicas y buenos riffs así como un Hammond muy presente, esta es tu banda. Nada de dormirse tampoco, que tocan fuerte y con contundencia. Solo hay que poner bien alto Fifty Dollars In My Hand o By The Grace Of God, que por un par de segundos puede recordar en el comienzo al Inmigrant Song de Led Zeppelin, eso sí, envuelto en un Hammond más propio de Deep Purple que suena delicioso. Luego viene la mucho más reposada And Then The Rain Started, otro tema superlativo que junto a las iniciales Deep In The Fall y I Used To Drive A Truck conforman el primer bloque del disco con las canciones encadenadas. No es casualidad puesto que se trata de un disco conceptual que cuenta la historia de Tom, un tipo que decide matar a su jefe con un revolver en 1954 en algún recóndito lugar de los USA. El segundo bloque de canciones se ubica 10 años después cuando, tras salir de la cárcel, Tom vuelve al lugar donde se crió, un rancho abandonado donde recoge objetos personales de la infancia en un viaje cuasi temporal al pasado en sus recuerdos y en la que se habla también de una crisis económica y del sistema.


Entonces ya las premisas están bien claras. Grandes canciones, un disco conceptual, excelentes músicos y melodías, influencias que abarcan muchísimo y unos escrotos como el caballo de Espartero para hacer un trabajo así, desarrollando tal historia, cantando en el idioma de Shakespeare y aportándole un aroma sureño que pocas veces he conseguido paladear de un grupo íbero. Además, están de gira y si no tocaran en mi ciudad un día que no puedo, iría a verlos sin pensármelo. Defienden un repertorio de canciones muy muy bueno y en directo suenan a gloria. Avisados quedáis.

6 comentarios:

javistone dijo...

Joder, como concepto, y a la espera de echarles una oreja, como mínimo hay que reconocerles el mérito de enfrascarse en una obra de altura. Habrá que echarle una escucha, sí.

En todo lo demás, pues qué te voy a contar, eres más joven y aún te altera ver a los de siempre en las cutre galas de premios, para mí no tienen ningun sentido, es como los oscar, es el negocio apoyando al negocio, aunque en cuanto a la música en españa, poco negocio queda ya. Da pena, desde luego. ¿Te imaginas que nos dejaran a ti y a mi organizar la gala? Pues hazte una idea, guadalupe plata, lapido, 77, pajaro... y como colofón un mano a mano con el slide de lapido con los guadalupe, anda que no, eh?

Orlando dijo...

A esta gente los ví en Radio 3 , y me gustaron bastante .

Sergio DS dijo...

Claro que hay grupos de calidad, muchos, aunque reconozco que el mercado nacional lo tengo abandonado y es con referencias como ésta donde reconozco mi GRAN error. Eso sí, a Pájaro (Sunrise) sí lo conozco.

Buena semana.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy de acuerdo con los dos primeros párrafos de la entrada. Por aquí el 26 de abril, apuntado queda..., vamos a ver, para abril tenía ya reservado el concierto de Matthew E White...
Saludos,
JdG

Lorbada dijo...

Javistone: Supongo que es cierto, aún no estoy tan vacunado como lo puedes estar tú de ver siempre a los mismos ahí arriba. Desde luego que si nos dejan organizar la gala la liamos parda.

Orlando: el concierto de Radio 3 completo está muy bien y ellos son muy buenos. Normal que te gustaran.

Sergio DS: Qué me vas a contar de Pájaro, quizás el artista que más veces he visto encima de un escenario. Si vas a Sevilla todos los domingos lo puedes ver gratis por la noche tocar en un sitio mágico del centro llamado La Caja Negra. Para eso estamos los blogs, para actualizarnos unos a otros.

Javier de Gregorio: maldita sea, yo creo que no podré verlos. Si vas cuentanos qué tal, aunque aún queda bastante.

Gracias a los 4. Un saludo.

javistone dijo...

Acabo de tropezarme con este post y resulta que ya habia comentado en él, jajaja... Enormes esta gente tio... no recordaba que hubieses comentado que era un disco conceptual, es tremendo tio... Solo le he prestado atencion a And the rain started que como dices es una composicion superlativa. Estoy intentando pillarme el cd pero no hay manera...
Un abrazo!