miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA (1947 - 2014) D.E.P.


Paco se ha ido. Ha muerto mientras jugaba con sus nietos en una playa de Cancún. Se ha ido el que considero el mejor guitarrista de todos los tiempos. No solo a nivel técnico sino a nivel emocional. Ningún músico jamás ha conseguido arrancarme cuotas tan altas de estremecimiento al escuchar crujir una guitarra. Probablemente tendré mis dudas con cualquier otro instrumento, pero independientemente del estilo, para mi Paco estaba a años luz de todos los demás.

Hace tiempo me invitaron a un concierto de él en la Bienal de Flamenco de Sevilla. No pude ir por tener que trabajar. Me prometí que tenía que disfrutar de un recital suyo y pagaría lo que fuera por estar cerca y ver sus dedos moverse, ver su ictus de satisfacción serena, su mirada gélida de sabiduría flamenca mientras reinventaba una vez más la forma de tocar la guitarra. Otro más que no podré ver. Sería algo anecdótico si no fuera porque era el artista vivo que más me apetecía. Siempre creí que estaría ahí durante mucho tiempo, como si fuera de otro planeta y no pudiera sucederle nada, como si no fuera mortal. Pues ya no habrá oportunidad. 


Más allá de todo esto lo realmente importante es que se fue un tipo sencillo que no solo revolucionó el flamenco por diversificar la forma de tocar la guitarra, por ampliar su universo, por traer el cajón desde Perú, por vender tantos discos o por ser reconocido en todo el mundo. Para mi lo más importante es que quizás en la actualidad hay miles de personas que se pueden ganar la vida gracias al flamenco y que sin Paco de Lucía no lo habrían hecho. Sabicas ya comenzó ese camino años antes pero Paco fue quien lo llevó a todos los rincones del planeta, quien lo popularizó universalmente.

Este verano pasé 5 días en Algeciras, en su ciudad natal, dándole la brasa a todo autóctono de allí preguntándole siempre por Paco. ¿Lo conoces? Cuéntame algo. ¿Se le ve por aquí a menudo? ¿Donde tiene casa? ¿Cómo es? Las anécdotas que conseguí arrancar me las guardo pero en algo que coincidían todos era la humildad, la timidez y lo sencillo que era este tipo al que no le gustaba que le reconocieran y que negaba ser él incluso a veces por evitar oír halagos y alabanzas que no creía.

Se ha marchado un diez sobre diez, el mejor guitarrista de todos los tiempos, aquel que nació entre dos aguas, entre el mediterráneo y el atlántico. Se ha marchado la piedra angular de la historia del flamenco. Descansa en paz Paco.

5 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Grandeza inmortal la de "Siroco" o "Luzía". Me alegra que cites a Sabicas, no fue andaluz sino navarro el mejor guitarrista flamenco del siglo XX. El segundo, Don Paco. Descanse en paz.

Un abrazo, Lorbada.

Sergio DS dijo...

Grandísimo, enorme, único, por supuesto también le he dedicado mi humilde homenaje, es tarea obligada.

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya por delante mis condolencias a un Grande entre los Grandes. Un puto genio. D.E.P.

Sé que no es el momento ni el lugar, pero no sé si sabes que te he nominado para un prestigioso premio simbólico blogueril. Pásate por Pupilandia anda!!!

Lo mereces coño!

Orlando dijo...

D.E.P , maestro de maestros .

David González dijo...

Yo también lo dejé escapar cuando tuve la oportunidad. El tren ya no pasará y lo lamentaré de por vida. Nos queda al menos su legado para disfrutarlo hasta que vayamos a verle.