martes, 11 de marzo de 2014

JOAN AS POLICE WOMAN - The Classic (2014)


Parece que el año no ha empezado nada mal para las féminas. El anterior también fue muy fructífero y este 2014 sigue con buena inercia. En aquel, Meschiya Lake, Joan Jett, Neko Case, Laura Marling, Nikki Hill, The Pepper Pots, Koko Jean Davis (al frente de The Excitements), Patty Griffin, La La Brooks, Caitlin Rose o Valerie June ofrecieron dosis elevadísimas de talento y capacidad para emocionar y hacer bailar a partes iguales. Es muy gratificante ponerse los cascos y escuchar una voz femenina moviéndole a uno todos los chacras del alma habidos y por haber, con un susurro, con un pequeño gemido roto perdido en una canción, valiéndose de armas y herramientas que, por mucho que el hombre quiera, aún no es capaz de controlar tan eficazmente como es en la sensualidad o el desasosiego para erosionar el interior del que os escribe esto. Al menos a mi con las mujeres me suele suceder a la primera, hay una credibilidad que no consigo saber explicar porqué me parece lícita al instante, misterios de la música, de la profundidad y contoneo de una voz que me afecta casi como si fuera algo que trasciende la física y se remonta a algo primitivo, a un recuerdo o un secreto oculto en nuestro ADN y que me atrae hipnoticamente.


Joan Wasser es una de esas mujeres capaces de conseguirlo sin mucha dificultad. Además de que tiene todo el crédito del mundo para ello. De ser una violinista precoz a novia de una de las leyendas más grandes y trágicas de los 90, no fue hasta la década pasada cuando realmente empezó a centrarse en la música como modo de vida y desde el principio dejar huella. Con su Real Life en 2006 ya tocó techo creativo probablemente, no hay mejor manera de debutar que derramar su inspiración al completo sobre un trabajo con algunas canciones de altos vuelos, de las que puedes poner infinitas veces y siguen sonando igual o mejor que aquella primera e impactante vez que la escuchaste. Y este The Classic me tiene bastante asombrado tambien y solo el tiempo dirá en que puesto queda en la escala personal de Joan As Police Woman. 


Este disco huele a eso, a clásico en su discografía. Joan asegura que para la composición y grabación del mismo, ha prescindido de toda relación que pudiera absorverle un mínimo de dedicación a este proyecto o desconcentrarla. "Antes de escribir las canciones para el nuevo disco, he decidido dejar a un lado las relaciones sentimentales. Es increible la cantidad de energías que puedes invertir en ti misma y el resultado ha sido bastante sorprendente. Empezar algo nuevo y terminarlo con una sensación de equilibrio y completamente satisfecha es muy gratificante". Por supuesto que esto queda muy bien de cara al marketing pero a mi lo que realmente me importa es el producto final y su validez y credibilidad porque la vida de esta mujer no me quita el sueño. Pero sí me interesa el enfoque. Y lo cierto es que este casa perfectamente con el título. Muchos de los temas huelen a clásicos y brillan como el dorado que tiñe la piel de Joan en la portada. Es sin duda su disco más soul, más negro. Manteniendo ese estilo pop tan elegante y sinuoso que se le da tan bien y con ese don para encontrar esa particular sensibilidad en sus melodías. Con esos chasqueos de trip-hop que le quedan igual de resultones que siempre y dotan de heterogénea cada plástico que saca. Acentuando teclados, violines y guitarras al servicio de las canciones, sin buscar un excesivo protagonismo casi nunca. Pero en este trabajo además priman mucho los vientos,  el delicioso groove de la batería y el bajo y unos juegos vocales en los coros que insuflan un airecillo viejuno y con solera a algunas canciones realmente redondas.


Joan además tiene la virtud de ser seleciva y crítica en la criba de sus canciones. ¡Cuántos discos han caido en el error de alargarlos e inmolarlos con relleno! Exceptuando su debút, el resto no suelen sobrepasar los 9 o 10 temas de metraje. Y es que está muy bien sacar discos con muchos tracks o trabajos dobles pero realmente hay pocos artistas que puedan resolver bien esta papeleta o pocos momentos en los que se lo puedan permitir, porque lo que suelen conseguir es deslucir albumes que habrían resultado mucho más digeribles con una duración más breve. Y con la decena de tonadas del negroide The Classic yo me doy con un canto en los dientes. Porque aquí hay materia prima, buena producción, variedad de estilos, músicos que tienen mucha clase y una voz, esa voz, que a mi me parece diferente, conmovedora y muy muy adictiva.

13 comentarios:

Orlando dijo...

Joan Jett y The Pepper Pots , me encantan, musicalmente no tienen nada que ver entre ellas , pero me encantan , sobre las Pepper hice una reseña en el blog La Conspiración .

Si les apetece ver a mujeres del rock, el dia 14 de este mes , en la sala We Rock , de Madrid, edición del Femetal Fest , con las actuaciones, entre otras ,de Lilith, e Individuo Zero .

javistone dijo...

Lo que he oído de The Pepper Pots, que creo me pasaste tú mismo, no me ha dicho gran cosa, tengo pendiente escucharlo con mas detenimiento. A esta mujer no la conocía, me descoloca un poco todo lo que me cuentas y ese video tan comercialote. TIene una buena voz que me recuerda a féminas de los 90's, pero joder, una recomendación tuya merece la pena prestarle atención.

Sergio DS dijo...

Decía, ahora que puedo, que me gusta mucho y sin embargo no tengo nada suyo. Enmiendo ipso facto.

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!, qué bueno Lorbada, buenísima recomendación. Esta mujer y su música tienen un 'groove' que me ha atrapado desde el primer segundo.

El clip de "Holy City" es divertidísimo!

FUNK,FUNK,FUNK!!!

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tengo que meterme más en el alma femenina, demasiadas horas oliendo a choto roquero, no puede ser. Empezaré, poco a poco, con esta chiquita.
Saludos,
JdG

lu dijo...

Acabo de escucharlo en Spotify y me ha encantado. Canta mejor que nunca y ese toque soul... Mmmmm. Una cosa que me flipa de esta mujer es lo poco convencional que es en la instrumentación de las canciones, ¿verdad? Discazo que se ha marcado. Tengo que escucharlo más, pero a la primera me atrevo a decir que puede desbancar a Real Life como mi favorito de ella.
Besos!

Lorbada dijo...

Orlando: no pude ir el 14 amigo, pero seguro que estuvo genial el festival.

Javistone: a mi el pop hecho con mimo me gusta y esta mujer para mi es de las mejores.

Sergio DS: pues el primero y el último parecen ser los mejores. Incluso a veces se prodiga por la piel de toro, quien sabe si en 2014...

PUPILO DILATADO: tiene groove pero ojo... también tiene canciones muy reposadas, casi minimalistas, ideales para calmar los ánimos o para una noche en compañía con unas velitas. Si no mojas con un tema de Joan de fondo es que has perdido el mojo ;P

Javier de Gregorio: no será porque este mes no hay blogs recomendando mujeres. Al inicio del post yo mismo he lanzado unas cuantas. Hay que airear el rockodromo a veces que es cierto que a menudo huele a...

Lu: tú en concreto adoras a esta tipa como yo pero además la has visto en directo (y creo recordar que Koloke le tocó el culo, dice) así que solo me queda esperar que disfrutes este disco tan bueno y que lo debatamos en el futuro con una birra en la mano.

Abrazos a tutti

javistone dijo...

Me suena muchísimo a Ani DiFranco.

Mr. Thunderstruck dijo...

Tomo nota de la recomendación ;) Saludos!!!

Unknown dijo...

Ni puta idea. De este estilo sólo conozco a la gran Tori Amos. Lo remediaré. Por cierto, soy Álex, el ex-compañero de Vinny en Apetitte, que me ha dado gusanillo otra vez y he abierto blog, espero tu visita, Juanjo. Un abrazo.

PD: Me molaba más la apariencia del Bunker sonico de antes :(

Lorbada dijo...

Javistone: tiene un rollo parecido en muchas canciones aunque la otra era más cantautora del palo indie y esta la veo más barroca, mucho más elaborada la música además de toca más instrumentos y gustarme más la voz.

Mr. Thunderstuck: dale caña y comenta si te gustó o no.

21st Century Schizoid Man: muy buenas Ale. Celebro tu comeback a los estadios blogueros. Le pégare una ojeada a ver que nos cuentas. Lo del aspecto... no te preocupes que cada año más o menos renuevo la apariencia, a ver si con el próximo hay más suerte.

Gracias y abrazos!

javistone dijo...

La verdad es que no me ha terminado de entrar Juanjo. No vamos a coincidir en todo!

Un abrazo...

Lorbada dijo...

Es que a veces soy un poco moña Javi, pero me gusta este pop a veces. Esta mujer para mi hace una música original aunque entiendo que no te entre.

Un abrazo