martes, 15 de julio de 2014

THE BUTTSHAKERS - Night Shift (2014)


Ahora que ya el verano aprieta tanto en las temperaturas como en los bolsillos, no es mala idea broncearse en las soleadas playas, ya sea utilizando la vieja táctica de encaramarse en casa de un amigo al que solo ves de año en año o por el contrario resignarse a pagar un poco más y hospedarse en un camping, hostal, hotel o casita de alquiler, todo depende de lo pudiente que estemos. Pero también es un buen momento, como cualquier otro, para broncearse un poco el alma, ennegrecer el corazoncito y evitar cualquier tipo de protector para los ritmos afroamericanos más vintage porque, a diferencia de lo que pasa con lo que nos suministra el Lorenzo, estos no te queman nunca lo suficiente aunque sí que desprenden casi tanto calor.


Y cuidado porque os traigo un artefacto que puede que os haga sonreír con tanta intensidad que hasta se os levanten los dedos de los pies. Se llaman The Buttshakers, son franceses y su propuesta puede estar a medio camino entre lo que hacen bandas de energía incontestable y raíces bien plantadas como son Lisa & The Lips, Lady Dottie & The Diamonds, Black Joe Lewis & The Honeybears o los catalanes The Excitementes, los cuatro ya loados en muy diversas ocasiones en este blog.  Quiere decir que practican raw soul, rythm & blues y funk pero con el murmullo del rock bastante presente y el incesante groove "a full" en el código genético de su sonido.


Dejémonos de influencias, cualquier cosa que saliera desde los 50 hasta finales de los 70 en la música negra americana puede aportar su granito de arena a el sonido de un combo con un estilo que va de la agresividad garagera de la inicial Night Shift, hasta desquiciados rythm & blueses tales como Tell The Truth, Your Love Is Amazing o Get Your Blues. También canciones con el funky subido como Satisfied, I Wanna Know o I Wait, que intentan emular la rítmica grandilocuencia en todos los instrumentos (incluida la voz) de James Brown, propiciando esa cadencia bailonga que no todos saben recrear. También hay momentos para alguna soulada más tranquila y reposada, como la brillante y desgarradora  Only Your Love, canción en la que su fabulosa cantante Ciara Thompson cambia un poco de registro para enternecer con un tema que podría encajar en el repertorio más lacrimógeno de Amy Winehouse sin demasiadas astillas. ¿Ya? Nada de eso, en el cierre de este fabuloso disco la lían parda con The Girl Can't Dance, volviendo a ensuciarse las manos en el garage y en la velocidad  en menos de dos minutos que sirven para regodearse de lo que son capaces de hacer y dejar al oyente con las ganas de volver a pinchar este Night Shift, una burrada de fuerza y calidad.


Las jornadas se hacen más cortas con discos como este, el curro pesa menos y el cansancio casi ni se nota tras un chute de powerfull soul en manos de una banda que sabe muy bien lo que hace y que no sería de extrañar que de aquí a poco estén en boca de todos. Night Shift es de lo mejor que ha salido este año y de lo que más se está escuchando en este refugio donde ya empieza a hacer calor y donde trabajos así refrescan el día a día una barbaridad.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué gran disco, Juanjo. Lo estaba escuchando ayer mientras te leía y me contagié de sus ritmos tan Motown, de Amy Winehouse, Aretha y el viejo aroma del jazz de Nueva Orleans.

Un abrazo.

Orlando dijo...

En mi tierra , el verano empieza a partir de septiembre ,en el norte , aunque ahora hay un bochorno.

El grupo, en la linea de Eli Paperboy , creo, mas o menos .

Jorge García dijo...

Pues no tengo ni idea pero ante tales similitudes apuntadas me voy a ellos que prometen...y me pregunto yo: ¿Cómo coño no conocía yo esta casa?, me he dado una vuelta y creo que volveré, de momento me hago seguidor de vos y adjunto si no tiene inconveniente su blog en la barra lateral del mio.
Hasta pronto.

javistone dijo...

El video de la peli setentera es un temazo levantamuertos. Macho, estás que te sales...
Saludos!

KARLAM dijo...

Refrescante, refrescante!! Me lo agencio para estudiarlo en profundidad... Buena pinta, sí señor. Thanks!

lu dijo...

Me gustan las negras rockeras, you know. Yo debería ser una de ellas, pero hubo un error en el sorteo genético, me cago en todo. Tomo nota de estos meneadores de culos para escuchar el disco como Dio manda.
Avisa si pasas por Sevilla este verano, ¿eh?
Besos!

Tyla DeVille dijo...

Lo qué son las cosas, hamijo Juanjo... Yo tengo el primer epé de estos notas en chez DeVille,(Una versión del 'Shake A Tail Feather' era una de sus caras) y lo conseguí de una manera harto curiosa: Le ofrecí mis servicios al sello francés Pop The Balloon para reseñar sus novedades y a la semana o así me llegó un paquete bien cargado de 7": De Paul Collins, Dwight Tilley, The Masticators, The Shimmys... Y, sí, de estos Buttshakers: ¡Pequeñas fantasías que sucedían en la era pre-Bandcamp, sí señor!

Rock-On.

Lorbada dijo...

Alex Palahniuk: me alegro de que te haya gustado. Que la gente se contagie es uno de los principales objetivos del blog.

Orlando: siendo soul Eli entra en la ecuación, claro que sí. Aunque estos a veces se ponen más chulitos driría yo.

Addison de Witt: Creo que alguna vez te has pasao pero hace años. Aún así yo tb te enlazo que tu blog mola más que darle una colleja a un político.

Javistone: ya veo que te gusta. Espero que sea por la canción y no por las ninfas afrodisiacas que bailan y mueven el culo. Bueno, espero que te guste por todo ;)

KARLAM: yo se que tú eres un estudioso. Híncale el diente al disco que merece la pena.

Lu: tu tienes el alma más negra que un gato negro en un pozo de petroleo. Apunta y pégales el orejazo. Cuando vaya pa Sevilla te pego el toke y a ver si cae alguna birrita en algún bolo.

Tyla DeVille: una historia cojonuda. A mi sí me han invitado a algún concierto así by the face y en algún otro me he colado pero que me manden una caja de discos... Ya que estamos apunto el nombre de los otros grupos que mencionas, que nunca viene mal.