miércoles, 1 de diciembre de 2010

IZZY STRADLIN - Wave Of Heat (2010)


Izzy sacó hace varias semanas disco nuevo y pocas reseñas he visto por internet. Quizás sea lo justo puesto que no concede apenas entrevistas, ni hace promoción de sus trabajos ni parece importarle. Siempre fue uno de los Gunners favoritos por todo el mundo. Su pose entre Keith Richards y Joe Perry y su integridad como músico centró muchas miradas desde sus comienzos. También el hecho de que fuera responsable de un porcentaje altísimo de una de las mayores obras maestras de rock que se han creado, el Appetite For Destruction de Guns & Roses. Eso queda grabado en la historia y nadie se lo puede quitar.

Sin embargo no puedo dejar de pensar que sus últimos discos en solitario adolecen de motivación y que se limita a grabar las canciones tal y como las gesta pero sin darle demasiadas vueltas más. Quiero decir, crea algo, le parece OK y pasa a la siguiente canción. No tiene ambiciones, no intenta demostrar nada a nadie y el resultado final no es tan importante como el proceso y la espontaneidad. Nada que objetar.


Pero a nivel personal sus discos cada vez me parecen más lineales, con menos matices y planos, muy planos. Wave Of Heat contiene buenas canciones pero la mayoría no me transmiten demasiado. Empieza muy bien, se mantiene un poco y luego va cayendo estrepitosamente. Ni siquiera excelente temas como Old Tune, Waiting For My Ride, Beat Up o Gone, quizás la canción que más me gusta, consiguen levantar la sensación de que si hubiera juntado lo mejor del disco que sacó hace 12 meses y lo mejor de este, ahora tendríamos uno de los álbumes del año.

Me pregunto por qué ha renegado de los riffs de guitarra o por qué no les da una vuelta de tuerca más a las canciones. Quizás sea porque no soy músico, no llevo más de 25 años tocando y componiendo y no entiendo lo que un rockstar tiene en su cabeza. Creo que Izzy es un fenómeno y hay guitarristas como Steve Conte o Stevie Klasson y unos cuántos más que han sacado grandes discos en solitario últimamente que barren lo que está haciendo él de un soplo. No veo por qué tiene que ser así puesto que este es tan bueno o mejor que ellos y ninguno de los otros ha compuesto tantos himnos atemporales y coreados por tantos millones de personas como el aquí presente. Quizás solo sea resentimiento lo que siento y lo estoy volcando aquí. Quizás sea que echo de menos al guitarrista a toda máquina y no me gusta verlo a medio gas.

Y ahora el sueño de muchos de vosotros. Un videoclip de su nuevo disco (hecho por algún fan) protagonizado por Al Bundy.

9 comentarios:

Redacció dijo...

Me pasa como a tí, me quedé con el Ju Ju Hounds que me parece muy bueno, y he intentado varias veces darle una oportunidad, y no cala bien, eso que tiene muy buenos temas. No lo he visto en directo, pero me da la sensación que es lo suyo, todo lo demás parece no importarle nada. Aun así aun le tengo una estima especial, veremos si en un futuro se lo curra un poco más. La canción del video me gusta. A ver si escucho el album entero y te cuento.
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dios, ¡el tío que ha hecho el video es mi jodido ídolo! Al Bundy + Izzy Stradlin. La verdad es que en cuanto al disco no estoy de acuerdo, a mí me gusta (me gusta todo lo que hace, eso también es cierto), me gusta el disco y me gusta su actitud de importarle una mierda todo y hacer lo que le sale de los huevos. No hay nada más rock & roll que eso. Aunque si lo hace, claro, es porque se lo puede permitir. Por pedir sería genial que hiciese una gira por Europa, pero lo dicho, que haga lo que le salga.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues menos mal que me lo dices tu.Es cierto que sus discos pasan con una gran indiferencia por parte de la critica y de los fand de los Guns!
yo vi a Izzy en Paris,cuando giro presentando aquel fabuloso primer disco:Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds!
Con este son 11 de su cossecha! Un tipo que siempre me cayo mejor que sus antiguos colegas!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Yo sí le hice una reseña en su día.

A mi el disco me gusta pero bien es cierto que da la impresión que va con el piloto automático puesto.

No sé, mientras siga facturando lo que le viene en ganas y es rock'n'roll...¡OK!

Lo que si echo en falta es una gira por Europa. Waiting...


Saludos.

Sofia J.Valls dijo...

Nos ha encantado tu blog!
no te pierdas el nuestro!
"Four Quarks: Buen rock en Inglés tocado por cuatro jóvenes madrileños" en www.itthings.net/?p=1805

paulamule dijo...

Pues ayer mismo escuchaba este disco y no me produce ni frío ni calor. Tendré que catarlo más pero me da que no me hará cambiar de opinión.
Salud.

Phil dijo...

A este tio se le puede perdonar casi todo. Como bien dices su honestidad está por encima que cualquier cosa. No he escuchado el disco todavía, en cuanto pueda me hará con el.
Rock on
Phil

Scott St. James dijo...

Pues servidor todavía no lo ha escuchado!
Es mi gunner favorito, de largo, dificilmente se puede ser más íntegro tras haber tocado en semejante banda de rock´n´roll. Sus discos me gustan, pero sé que podrían ser mucho "mejores", más redondos y cuidados, pero no se lo que pasa por su cabeza, para él así está bien y lo que le gusta es tocar rock´n´roll en clubs.
El problema lo tiene la gente que espera que saque un disco de "arena rock", él ya rechazó las giras mastodónticas en grandes escenarios cuando se largó de los Guns.
Cuando le apetezcan otra vez los riffs rocosos, lo hará, supongo, de todas maneras ya sabéis quienes son sus idolos personales (The Faces, etc), grupos bastante alejados de los Guns que se construyó Axl a su medida.
Para concluir, solo recordar lo fácil que la gente olvida que los Guns´n´Roses fue SU proyecto, y que las mejores canciones de la banda han salido de su pluma.
Cheers

Lorbada dijo...

Ya lo he comentado, tiene un altísimo porcentaje en el apetite, mucho más que nadie... pero desde los Gus n Roses y los Ju Ju Hounds (sabía que todo el mundo lo reivindicaría, lo mejor que ha hecho despues de los Guns, sin duda un gran disco) han pasado ya casi 20 años. Yo hablo del ahora, no se puede estar viviendo de las rentas pasadas en cuanto a elogios y analizo su trayectoria desde hace unos años.

Eso no va a restar ni un mínimo de admiración por Izzy, también lo digo y mi crítica es desde el respeto a un fenómeno.

Muchísimas gracias a todos.