viernes, 11 de febrero de 2011

THE MICHAEL SCHENKER GROUP - The 30th Anniversary Concert Live In Tokyo (2010)


Hay músicos que saben desenvolverse a las mil maravillas en ciertos terrenos. Son capaces de dar muchas alegrías en otros campos (también algún traspiés), pero uno tiene la certeza de que si los pones en su hábitat no hay posibilidad de error.

El caso de Michael Schenker con los directos es de sobra conocido. Con UFO grabó uno de los mejores de todos los tiempos, el Strangers In The Night. Un disco que ha influido a unas cuantas generaciones y que, por ejemplo, hizo que Guns & Roses quisieran al mismo ingeniero de sonido (el gran Mike Clink) para producir Appetite For Destruction, puesto que la banda amaba el directo de los ingleses. Live At Budokan, ya en solitario es otro clásico que, si bien no llegó a tener la popularidad del trabajo con UFO, si es reconocido como otra obra mayor y tiene el status de mítico dentro del Michael Schenker Group. Otros directos no han tenido la misma repercusión pero igualmente tienen un nivel estratosférico, aunque palidecen ante la popularidad de sus hermanos mayores, siendo este su único handicap.


Para los que pudimos verlo en la gira de 2009/2010 pocas novedades. Un set-list casi calcado y la excepción de varios músicos que le acompañaron en Europa, puesto que fue grabado en la parte japonesa del tour contando con Simon Phillips en la batería en detrimento de Chris Slade y con Neil Murray al bajo por el simpático Chris Glen. Las sensaciones son las de siempre en un disco de este tipo con el rubio alemán. Fuerza , potencia y exactitud en sus ejecuciones. A esto hay que unirle el entusiasmo de alguien como Gary Barden a quien se le ve disfrutar como un niño al estar de nuevo en las filas del MSG y que, si bien en el concierto que disfruté en Sevilla en diciembre de 2009 estaba un poco corto de voz, aquí evidentemente esta pleno de facultades para la grabación del disco.

Armed And Ready, Into The Arena, Attack Of The Mad Axeman... es decir los clásicos en solitario, junto con 4 temas de sus dos últimos discos. Tres de su penúltimo trabajo, el notable In The Midst Of Beauty (2008), con I Want You, A Night To Remember y Ride On My Way. Un tema también de su decepcionante último trabajo acústico, incluyendo una de las pocas canciones rescatables, Dance Lady Gipsy. Y por supuesto, los dos únicos clásicos de UFO que tocaba en el mencionado tour y con los que conseguía provocar auténticos terremotos en las salas. Hablo de Rock Bottom con su consiguiente espectacular solo de guitarra (el cual incluiría en mi top ten de mejores de la historia) y la imprescindible Doctor Doctor, cerrando el disco al igual que en los conciertos de la gira.


Un gran disco que además también está disponible en DVD para poder disfrutar en vídeo de uno de los shows de Tokyo. Un trabajo que vuelve a poner a este guitar-hero en su sitio y que sirve de puente hacia el próximo proyecto del MSG en 2011, con nuevas canciones, en el cual están involucrados músicos (aparte de Barden, fijo desde hace 3 años en la formación) de la talla de Herman Rareball (Scorpions), los ultimamente habituales Chris Slade y Simon Phillips y para regocijo de todos también Pete Way (UFO), lo cual podría suponer una semilla para una futura reunión de la banda que encumbró a ambos.

Por ahora a esperar. Os dejo un video con una demostración de la susodicha gira por Tokyo ejecutando Rock Bottom, que no es poco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.fileserve.com/file/Yn7vFyX/The%20Michael%20Schenker%20Group%20-%20The%2030th%20Anniversary%20Concert%20Live%20In%20Tokyo%20(2010).rar

Benet dijo...

Una técnica depuradísima. Después de su paso por UFO, a final de los 70 lo he seguido bien poco salvo sus primeros álbumes en solitario en los 80. La verdad es que ha sido uno de los más grandes.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias "Anónimo" por el link :P

En efecto si uno se pone a repasar detenidamente la carrera de Michael Schenker, sólo con los directos, ya es acojonante. Es una pena porque sólo tengo sus discos clásicos y los de UFO, aunque me encanta y es uno de mis guitarristas favoritos. El video que pones es brutal.

manel dijo...

Y a mí que Barden siempre me ha parecido un cantante justito, justito..Y con menos carisma en escena que un sapo.Schencker es uno de los grandes, pero no siempre ha dirigido bien su carera. Saludos!!!!

Lorbada dijo...

Benet García: Sus últimos discos con UFO están bastante bien (sin llegar al nivel de la etapa clásica) y su disco de 2008 In The Midst Of Beauty también es bastante bueno. Tiene otros tantos muy recomendables aunque también algún churro por ahí.

Aitor Fuckin' Perry: es un músico escepcional y eso se nota en sus directos. Hay muchas cosas muy aprovechables de su carrera y parece que últimamente quiere volver a hacer cosas como las de antaño. El video es un reflejo de su última gira aunque ahí, con un relizador, un montón de cámaras, un montaje de iluminación del copón y un recinto enorme lleno de japos impresiona aún más.

manel: tienes razón en lo de Barden, pero bueno, aún se defiende. Schenker ha pegado más de un bandazo (como su olvidable último disco acústico) pero siempre ha hecho lo que le ha apetecido sin venderse nunca y dirigiendo su carrera a su ritmo. A veces más inspirado y otras menos.

Gracias por vuestros comentarios!!

Anónimo dijo...

hmmmmm el solo de rock bottom jamas lo volvio a tocar igual como en el album de ufo... igual sigue siendo genial.