domingo, 1 de enero de 2012

LO MEJOR DE 2011




2011, el año de la muerte de la ya icónica Amy Winehouse, Simoncelli, del tsunami de Japón y sus consecuencias, del vamos a echarle huevos de la Primavera Árabe, de su inercia con los Indignados en occidente, de un bendito hacker que nos mostró a la otra Scarlett Johanson, del ascenso de Betis, de mi primer Azkena, de mi primer Serie Z... no ha estado mal la cosa.

Como siempre, es difícil elegir lo mejor y no soy nada objetivo, pero tras un buen año con suculentos trabajos esto es lo que mejor cuerpo me ha dejado.

MEJOR DISCO

Michael Monroe - Sensory Overdrive: Me esperaba exáctamente esto. Un disco repleto de energía, diversión, músicos hambrientos, una producción magistral como siempre que le toca a Jack Douglas y un conjunto de canciones memorables. Es sin duda el disco que más veces he escuchado y el único que desde que se editó no ha salido nunca de mi reproductor en el móvil. No he podido verlo en directo aún pero parece que la tónica es la misma que en su flamante disco. Un 10.

MEJOR DISCO EN DIRECTO

Rory Gallagher - Notes From San Francisco: No he hecho aún la crítica sobre este disco. Con canciones inéditas de Rory y otras con una vuelta de tuerca diferente. Rory murió pero poco antes avisó de que en su dia no habia funcionado la química con el productor del que fue el último disco que grabó la formación clásica de Rory Gallagher. Un derroche de inspiración que no salió tal y como se preveía, aunque después se rescataran algunas de estas canciones para otros discos. Debo decir que este trabajo me ha dejado de piedra, de una calidad sobresaliente y un regalazo como pocos podíamos imaginar. Pero es que encima trae un segundo disco en directo que es sobrenatural, con un sonido directo a la vieja usanza (probablemente grabado con un par de micros y poco más) pero con el irlandés sacando lo mejor de su guitarra en toda una bacanal de emociones. Memorable.

DESCUBRIMIENTO DEL AÑO:

Graveyard - Hisingen Blues: Por poco no le ha quitado el primer puesto a Michael Monroe y es que el factor sorpresa aquí ha sido tremendo. Rock denso, sucio, ruidoso, guitarrero, con carisma y gigantescas canciones. Un disco que me voldado la cabeza durante un porcentaje importante de este año y que ha triunfado en las listas noruegas y suecas mientras aquí focalizabamos nuestras miradas hacia Sergio Dalma o Carlos Baute. Una banda que confirma que hay una nueva hornada de rock escandinavo, menos centrado en el punk y más en el viejo rock pero igual de inspirados que sus hermanos mayores. Hablando de hermanos, sus parientes Spiders han sido otro de mis descubrimientos favoritos (con quienes incluso han compartido batería) y sí además de tener el mismo productor en estado de gracia que los Graveyard le ponemos al frente a una monada con un gargantón de la hostia, lo que tenemos aquí es una de las bandas mas esperanzadoras de los no tan gélidos países nórdicos.

MEJOR DISCO NACIONAL:

69 Revoluciones - Nº 4: La cosa ha estado reñida entre ellos e Igor Paskual que también ha sacado un enorme trabajo. Pero Nº4 es un disco muy grande, con demasiado buen gusto, con unos músicos que siguen apostando fuerte por el rock clásico y que poco a poco se están haciendo un nombre y la justicia empieza a mirarles aunque sea de reojo. Os los recomiendo una vez más y os asegura que no me dan dinero para hacerles promo porque creo que realmente se lo merecen. Siguen creciendo y trayendo canciones de las que a uno no dejan indiferente si se les presta un poquito de atención. Felicidades a estos sensacionales músicos.

Por último os dejo un enlace en Spotify con otras múchísimas bandas que están en mi ránking de lo mejor del año. Aquí ya no está ordenados pero por un motivo u otro han sido para mi protagonistas durante este año y me han acompañado durante muchas horas. Estos son los discos que se lo merecen. A disfrutar del Playlist.

También quiero agradeceros a todos vuestra participación y vuestro tiempo. Es todo un placer y por supuesto un honor.


9 comentarios:

manel dijo...

Buenos discos todos ellos. Desde luego. Saludos. Feliz Año.

Carlos Tizón dijo...

muy buenos, el directo lo secundo, y el de Monroe, pues tambien, de cabeza

KARLAM dijo...

Te ha quedado muy chulo el collage de la foto que ilustra la entrada. Eres un artista. Michael Monroe, Graveyard... ¿que puedo decir? Ya sabes. Me apunto los de Rory Gallagher y 69 Revoluciones. Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Opciones irremediables con discos tan buenos como los que apuntas. En mi caso le han ganado la partida a Monroe unos pocos pero desde luego se merece estar en lo más alto con el bombazo de disco que se sacó a princios de año.

saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Buen gusto en tus elecciones.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Buenos discos , aunque no salgan en mi lista si que los he escuchado, sobre todo el de Graveyard!
un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Graveyard una pasada. La noche del 31 justamente le regalaba ese disco a un amigo, que tras escucharlos en mi muro del fbk se volvio loco con ellos, pero al no controlar de internet, no encontraba el disco. La verdad, que una mas que grata sorpresa.

Un saludo!!!!!!!!

Tyla DeVille dijo...

Hey, que buena iniciativa! Eso sí, he echao un falta tu "concierto del año", que has tenío donde elegir, joio!

Feliz año y a seguir rockeando! ;)

Lorbada dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os guste a todos. Espero que disfrutéis el playlist de Spotify que os he dejado.