viernes, 12 de octubre de 2012

SPIDERS - Flash Point (2012)


Hay bandas a las que por un motivo u otro uno les coge cariño. No es solo eso. A menudo nos encerramos en los clásicos o consumimos la música que se factura hoy en día como pipas. A veces hay que aferrarse a grupos en los que poner tu fe y darles tu voto de confianza. Un amigo me comentaba hace siglos de cómo le impactó el Nevermind antes de que nadie le prestara demasiada atención y luego ¡Eureka! Uno de los acontecimientos más importantes del último cuarto de siglo. Evidentemente eso ya no va a pasar. Pero si un proyecto que descubres (cortesía de KARLAM) te vuela la cabeza con un primer ep de cuatro canciones, un año después vuelve a hacerlo con otras dos (con version de Alice Cooper incluida) y ahora sacan disco no queda menos que ilusionarse por esa trayectoria ascendente.

Y en esas estamos. Que después de unas cuantas escuchas a uno ya no le cabe la menor duda. Spiders son una banda dura y contundente que no piensa permitir que nadie les haga sombra en las gélidas tierras escandinavas. Bueno, quizás sus compadres Graveyard (a quienes van a telonear por Europa en los próximos meses), pero ellos no tienen a una delicia desgañitándose al micro como Ann-Soffie Hoyles, que a nivel equiparativo no debería sumar, pero seamos sinceros ¿Cuántas mujeres sexys y con una voz carismática podemos encontrar al frente de una banda hoy día? Y no hablo del enésimo placebo que nos creemos, porque mujeres que lideran combos haberlas las hay, pero podemos seguir viendo unicornios y pegasos donde solo hay caballos o darnos cuenta de que con actitud y personalidad sobre las tablas no hay demasiadas y esto es una tragedia.


Flash Point ha salido al mercado para saciar ese ansia que teníamos muchos de degustar un larga duración de los suecos. Poder disfrutar de algo más amplio que un ep, ver si eran capaces de mantener el pulso en un disco entero y ya de paso ser una excusa perfecta para que giren y cruzar los dedos por que se acerquen por aquí. El disco suena en la misma línea que sus canciones anteriormente editadas. Influencias de Led Zeppelin, AC/DC, MC5 pero sobre todo de Black Sabbath en esas guitarras poseídas por Iommi (cortesía de John Hoyles, guitarrista tambien de Witchcraft) y en una base rítmica deudora de Motorhead. Y os aseguro amigos que Flash Point suena demoledor. Buenas canciones y una producción sin florituras ni artificios. Una ecuación  sencilla pero de lo más efectiva.

¿Ahora qué? Pues a patearse los locales de media Europa, a prenderle fuego a los oídos de todo aquel que se les ponga por delante y a hacerse el nombre que se merecen por méritos propios. Flash Point es de lo mejorcito que he escuchado este año y siendo su primer disco nos augura una trayectoria más que prometedora. Un trabajo oscuro, durísimo e inspirado. Spiders no van a resucitar el espíritu del rock escandinavo (ni lo pretenden) pero vuelven a demostrar que el frío y las latitudes en las que se mueven les sientan de maravilla a la música que tanto adoramos. Esto es algo que ya no se puede discutir. En Suecia, Noruega, Finlandia y demás países escandinavos se factura un rock de muchos quilates. Y Spiders son de los mejores alumnos que no piensan dejar que ningún listillo diga que el rock ha muerto. Difundid "la buena nueva" amigos.

6 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Suenan cojonudamente bien. De un tiempo para esta parte estoy descubriendo nuevas bandas que como bien dices se ganan nuestro cariño y atención, más allá de las bandas clásicas y hegemónicas. Son un soplo de aire fresco que siempre viene bien.

¡Saludos!

Lorbada dijo...

Sí que suenan muy bien, píllate el disco que no tiene desperdicio. Como bien dices son un soplo de aire fresco, o más bien un ciclón.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Cómo me recuerda esta tía las pintas de aquellas deliciosas The Runaways, creo que, incluso, las homenajea. Por lo escuchado en los videos suenan cojonudamente clásicos y desde luego que en Pupilandia van a tener la atención que merecen. Gracias de nuevo por descubrirnos grupos noveles que merecen la pena.

saludos

Lorbada dijo...

PUPILO DILATADO: dale las gracias a KARLAM que el descubrimiento fue suyo. Sí que las homenajea, eso parece... y con ese traje entero de cuero!! Un grupñazo tio, no tiene desperdicio el disco, te va a tumbar.

Un saludo.

KARLAM dijo...

De nada, de nada...jeje. El disco es buenísimo, la tia está mu rica (a parte de tener un vozarrón) y Suecia es una fuente inagotable de agradables sorpresas. LoRbAdA, lo has descrito perfectamente, ahora que lleguen a cuanta más gente mejor. Seguro que acompañar a Graveyard les abre puertas.

Un saludo amigo!

Lorbada dijo...

KARLAM: eternamente agradecido. Qué corra la vooooz!! Un abrazo.