sábado, 10 de noviembre de 2012

CREATURE WITH THE ATOM BRAIN - The Birds Fly Low (2012)


Quizás una de las cosas buenas que tenga la crisis de las discográficas es que cada vez hay más grupos que graban por amor al  arte. Quiero decir que graban porque necesitan dar fe de lo que está sucediendo en los ensayos o simplemente como una nueva excusa para atraer la atención de los fans a sus conciertos, así poder presentar material nuevo y generar ingresos. Porque un porcentaje altísimo (la mayoría) ya no pueden vivir de sus discos y tienen que currar todos los días para poder vivir de la música. Entonces eso probablemente les da la opción de, una vez que se plantean hacer nuevas canciones, hacer lo que realmente les gusta, sin presiones. Gracias a ello, rebuscando entre tanto reciclaje de estilos, uno puede encontrar formaciones realmente originales, convincentes y adictivas. Encontrar sonidos que cojan un poco de aquí, otro de allá, pero que los ensamblen realmente bien y que el resultado final diste muchísimo de otras cosas que tienen el mismo objetivo. Como dijeron aquellos...  "es lo mismo, pero no es igual."


Ya os hablé hace un par de años de Creature With The Atom Brain. Los descubrí con su anterior disco Transylvania pero el resto de sus trabajos, sus dos primeros ep's y sobre todo su primer larga duración, I Am The Golden Gate Bridge, son fabulosos. Es una banda densa, que aprovecha retazos de stoner, blues, música industrial, psicodelia y te lo adorna con una muy diversa instrumentación, ya sean vientos, teclados y todo tipo de guitarras, desde las más clásicas, pasando por acústicas o sonidos eléctricos (los predominantes) verdaderamente ruidosos, lo que les venga en gana. Porque es dificil clasificar la evolución en la que se ven envueltas algunas canciones. 


Que hayan teloneado a Alice In Chains, The Dead Weather o Mark Lanegan también les da unas credenciales. Es más, Lanegan ha colaborado en todos sus discos. Siempre se habla de tal o cual colaboración del ex lider de lo Screaming Trees pero lo cierto es que en todo Lp que han sacado los belgas, este ha donado su voz a algún tema. En sus primeros ep's, los cuales eran sensacionales aunque algo diferentes, jugaban más con la electrónica o con unas guitarras más hardcore, saltando de extremo a extremo en cada trabajo o incluso en cada canción. Con I Am The Golden Gate Bridge encontraron su sonido, en Transylvania lo pulieron y lo compactaron, sonando incluso aún más oscuro y tenebroso y en The Birds Fly Low retoman lo que dejaron inconcluso en su predecesor y lo convierten en redondo. Como si se hubieran quedado con la sensación de que podrían haberlo hecho mejor, disco que por cierto me encantó. Pero aquí lo que en este hacían bien lo hacen muy bien... y en lo que hacían muy bien lo hacen mejor.

Os doy la oportunidad de adentraros en el sugerente universo de Creature With The Atom Brain. Sonidos envolventes, atmósferas cargadas de electricidad, ritmos desnudos y reverberantes y voces hipnóticas vestidas por guitarras disonantes. Todo una aventura si os gusta el oscuro y a veces extraño e impredecible camino de la experimentación.


3 comentarios:

günner dijo...

Hostia, suena muy guay... a mí me recuerdan a QOTSA.

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanta la portada!Los estuve escuchando durante un tiempo, tengo que recuperarlo.Lastima que ya no tome drogas ilegales!!! Porque es un disco para flipar en colores!!!
A+
Ps: Han fallado algunos en la cita con el juego pero seguimos la semana que viene.Normalmente le toca a ALdo empezar!!!

Lorbada dijo...

günner: de hecho el cantante ya ha trabajado con Josh Homme como productor en otra banda que tiene, Millionaire.

TSI-NA-PAH: El disco está muy bien y los dos anteriores también. Lo de las drogas se las tienen que meter todas ellos pa componer esas atmósferas.

¡Gracias!