domingo, 2 de febrero de 2014

CUANDO EDDIE VAN HALEN INVENTÓ EL TAPPING... ¿O NO FUE ÉL?


Escuchando el otro día el disco debút y homónimo de Van Halen no pude evitar ponerme en mi habitación a pegar saltos y a simular ese deporte que tanto daño a hecho a los adolescentes cuando unos padres que creen que su hijo, dócilmente en su habitación está estudiando, abren la puerta y se lo encuentran con la música relativamente baja para que no la escuchen los progenitores desde el salón, moviendo las manos como si fuera un "guitar hero" en su apogeo, con miles de fans a la altura del escritorio. Sí, camaradas. Hablo del "air-guitar", algo que es a la guitarra lo que puede ser el Facebook a la amistad, es decir, una fantasía. Y menos mal que paré porque os aseguro que por un instante me puse a abordar el tapping hasta que me di cuenta del sinsentido que era la pamplina a la que estaba dedicando mi valioso tiempo, que podría utilizar en algo mas productivo, por ejemplo en rastrear divertidas fotos de gatitos en pantis, el súmmum del humor en los tiempos que  nos toca vivir.

Para los paganos aclararé que el tapping es la técnica a lomos de una guitarra (o bajo) en la cual se utiliza la mano que habitualmente se usa para rasguear con la púa las cuerdas pero presionando o percutiendo estas, normalmente a la altura del mástil, ofreciendo un sonido diferente, más seco pero ofreciendo otras posibilidades técnicas también. Y naturalmente a todos se nos viene a la cabeza Eddie Van Halen que en los 80 la hizo tremendamente popular. Incluso en sus inicios tocaba a menudo de espaldas cuando la utilizaba en un escenario y no era por timidez sino para que no le copiaran el truco otros guitarristas. Pero al igual que erróneamente hay mucha gente que piensa que Elvis inventó el rock (sí amigos, montones de veces lo he escuchado) o Bob Marley el reggae,  también los hay que piensan que el tapping es una técnica creada por el ya mencionado guitarrista holandés y californiano de adopción.


Lo cierto es que ya antes de Eddie Van Halen había otros guitarristas como por ejemplo Steve Hacket (Genesis) que siete u ocho años antes habían estado utilizando este método en incluso grabando discos introduciéndolo, en concreto Nursery Crime (1971) de la susodicha banda. Brian May fue otro que se adelantó con It's Late, canción perteneciente a News Of The World de Queen en 1977, un año antes del debút de Van Halen. ¿Qué sucede? Pues que como suele pasar, quien populariza algo es quien se lleva los laureles y si encima lo utilizas muy a menudo y lo perfeccionas te llevas la fama y el prestigio erróneo de haberlo inventado. Dudo que el bueno de Eddie dijera nunca tal cosa.

Pero es que uno se pone a curiosear un poco y no tarda en descubrir que los orígenes se remontan a mucho antes. Concretamente a mediados de los 60 cuando un radiólogo y guitarrista de jazz italiano llamado Vittorio Camardese sorprende en la televisión italiana con una destreza digna de elogio utilizando un veloz tapping y además jugando también con la guitarra por el mástil de tal manera que con el dedo índice utiliza la sexta cuerda a modo casi de contrabajo como acompañamiento mientras que con el meñique rasguea el resto. Su aparición en el programa Chitarra Amore Mio sorprende a muchos aunque probablemente nadie siguiera este estilo y no dejara de ser anecdótico. 


Pero nos podemos remontar aún más en el tiempo porque aquí no acaba el trabajo de arqueología. Roy Smeck, un excelente músico americano que tocaba a una velocidad endemoniada instrumentos como el banjo, la guitarra, el steel guitar o el ukelele es el referente mas antiguo que hasta ahora he conseguido encontrar realizando este ejercicio ya en los años 30, aunque puede incluso que en los 20 lo utilizara. Además de tener unas cuantas bandas que le acompañaron y girar continuamente por los EEUU con sus músicos, Roy apareció en varias películas tocando principalmente el ukelele y consiguió un poco de popularidad además de protagonizar varios eventos, inventar algún instrumento como el Vita-Uke y hacer más de 500 grabaciones de canciones. En 1985 un documental sobre su vida titulado The Wizard Of The Strings (como se hacía llamar artisticamente) incluso estuvo nominado al Oscar. Pero a muchos se les pasó por alto que una de las excentricidades y números de sus divertidísimos shows cómicos con el ukelele era la primera piedra de un estilo que más de cuarenta años después volvería locos a unos cuantos chavales que se quedarían perplejos viendo a Eddie Van Halen recorriendo el mastil de su guitarra con las llemas de sus dedos. Y ahora que me diga Marty McFly que inventó el rock and roll y el tapping en aquella noche de 1955. 

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Muy bien reivindicado, y que conste que el mejor "guitarrista virtual" soy yo.
:)

Un abrazo.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Como díría "el Guerra", "hay gente pa tó". Muy interesantes los vídeos, observar el virtuosismo del italiano, tan humilde él, y el toque "showman" del americano. "Tapping", desconocía yo este asunto...
Saludos,
JdG

Lorbada dijo...

Sergio DS: habría que echarnos a pelear cual Ralph Macchio VS. Steve Vai en aquella mediocre pero mitiquísima película jeje

Javier De Gregorio: muy curiosos los dos vídeos. No sabría con cual quedarme. El tapping es como una salsa más, pero a veces mola ver cómo se lucen algunos guitarristas. Como cuando Tom Morello escrachea con sus cuerdas, algunos lo tienen y otros no.

Gracias a los dos.

Saludos!

lu dijo...

El virtuosismo a la guitarra es algo que siempre me ha dejado bastante fría si no viene acompañado de feeling o al menos de una buena composición musical. Hay guitarristas que se pajean demasiado con el mástil y me resulta ridículo verlo, me los imagino poniendo posturitas frente al espejo y me desconcentro. Pero he pinchado el link de los gatitos en pantys, qué te voy a contar, a todos/as nos gusta una pamplina de vez en cuando. Sigue investigando, que fijo que hubo por ahí un juglar que lo petaba con el laúd, jajajaja.
Besos, Lorbada!

Anónimo dijo...

Que sepáis que el mejor air-guitar de la historia soy yo. No tenéis nada que hacer contra mi técnica de dedos al aire. El air-tapping lo inventé yo. Merezco un reconocimiento. (jajajajaja...) Saludos pueblo!!!!

Lorbada dijo...

lu: supongo que un buen ejp es el guitarrista de The Brew, recuerdo que te irritó el chico bastante con su onanismo con la guitarra. Lo de los gatos en pantis es un pequeño dulce que os he puesto en bandeja, a nadie le amarga una tontunada gatuna jeje

Freddie Ramone: parece que tenemos que hacer el primer festival de air guitar del Búnker. Tú, Sergio DS y yo compitiendo, aunque en lo del air tapping no tengo tanta práctica, así que te nombro air tapping God, lo mereces :D

Saludos

EdCharrúa dijo...

Corrigiendo creencias populares. Muy interesante. Saludos