martes, 18 de febrero de 2014

PUNK ATTITUDE - Don Letts (2005)


Intentar hacer una autopsia del punk a estas alturas es una ardua tarea. ¿Quién fue el primero? ¿Quién lo definió realmente? ¿Qué banda lo llevó hasta el extremo? Cuestión de opiniones y de gustos. Es como preguntar quién fue el primer hippy de la historia o cuál fue la primera canción de rock. Siempre hay teorías y algún catedrático de la materia se impone y le otorga poderes a alguien pero lo cierto es que por lo general hubo uno que hizo algo parecido antes que él y que quedó en el olvido. De hecho, lo primero que habría que definir es "qué es el punk". A partir de ahí todo queda en el aire. Y es que el punk no se basa en tres acordes como se quiere dar a entender desde muchos sitios de forma dogmática. Tampoco es ponerse una cresta y enseñar la lengua, estar enfadado o no saber tocar un instrumento. Sí, en muchas ocasiones todo esto forma parte de la ecuación, pero el punk no es un estilo sino más bien una actitud, con lo cual, se puede afirmar que cuando alguien revienta la comodidad de lo establecido sin importarles los medios, las formas, el qué dirán, las consecuencias o la imágen que pueda dar, eso puede ser punk. Si además a eso se le añade una melodía, tenemos música punk. Y es que el movimiento que nos ocupa forma parte de la contracultura (o prácticamente es sinónimo), pero de la música, de la literatura, del cine, del cómic... y de nuestro modus vivendi en general.


El documental de Don Letts que aquí os traigo no es nuevo. De hecho es de 2005. Pero desde no hace mucho está en Youtube subtitulado al castellano así que quienes hablen poco o nada el idioma de Shakespeare ahora por fin tienen la oportunidad de disfrutarlo de igual manera. ¿Qué ofrece este documental para merecer la pena? Pues es uno de los más completos al menos en cuanto a cantidad de opiniones de personas relevantes y protagonistas de la evolución del movimiento. Desde David Johansen, Henry Rollins, Mick Jones, Jim Jarmusch, Chrissie Hynde, Paul Simonon, Jelo Biafra, Thurston Moore, Sylvain Syvain y Arthur Kane (meses antes de morir), Steve Jones, Wayne Kramer, Manitoba, Hilly Cristal, Tommy Ramone...y un larguísimo etc. Especialmente interesantes me han parecido las opiniones del siempre lúcido Henry Rollins o de Hynde o Jarmusch en contraposición con la apatía y aburrimiento con el que hablan personajes esenciales y troncales como Johansen o el poco tiempo que lo hace Mick Jones, quienes podrían haber aportado muchísimo más. Además, otro punto fuerte son la cantidad de imágenes que ofrecen como recursos, con los comienzos de bandas decisivas, shows, ensayos, peleas. No se cuales serían inéditas o no, para el caso es lo mismo porque yo no había visto muchas de esas secuencias y las he disfrutado bastante.


¿Puntos débiles? Aunque a mi lo que más me interesa es el punk que se hizo desde finales de los 60 hasta principios de los 80 reconozco que en esta última década hay escasez de información, lo cual se reconoce en el mismo documental como algo que en la vida real sucedió. Parecía que en los 80 casi no existían y cuando en los 90 explotó el Grunge, poca gente alzó la voz acreditando a todas las bandas de la década anterior que influyeron en Nirvana, Alice In Chains y tantas otras. Probablemente los que vivisteis los 80 con intensidad echaréis de menos a muchos grupos que no se mencionan. Así mismo, quizás lo que yo añoro más son algunos puntales indispensables de este movimiento que no aparecen entrevistados (aunque sí se habla de ellos) como Malcolm McLaren, Iggy Pop, Patti Smith o Lou Reed y otros no tan decisivos aunque igualmente interesantes como Lux Interior, Joan Jett, los Misfits o Debbie Harry.


Un documental muy disfrutable y didáctico, con muchísima información relevante, perfecto para iniciados en la materia (tened boli y papel a mano) y para veteranos, pudiendo recordar con algo de añoranza tantas bandas caídas en pie de guerra por el camino y descubrir algunas otras pequeñas grandes joyas que se mencionan y que en algunos casos duraron solo un suspiro. Quizás una de las reflexiones más interesantes se hace casi al final del metraje, cuando en referencia a todo lo que sucedió a principios de la pasada década, con Bush, Irak y tantas otras cosas, algunos artistas alzan la voz y reclaman que nos despeguemos del borreguismo, de las televisiones, de los ordenadores, que despertemos del adormecimiento general que se vive y reaccionemos, reclamando una acción punk de la juventud contra los abusos del sistema y de los gobernantes, una resurrección de algunas reacciones que en el pasado incomodaron mucho a los de arriba y en algunos casos incluso cambiaron cosas. Es totalmente extrapolable a la actualidad con una crisis financiera provocada por unos cuantos magnates sin escrúpulos, unas desigualdades crecientes y una amputación de derechos humanos y libertades básicas que hoy vemos día a día sin apenas confrontación. Jim Jarmusch lo define bastante bien en el ocaso del documental asegurando que "cuanto más grave se vuelve el panorama político, cuanto más reprimido, más valiosa se vuelve la imaginación".

9 comentarios:

Orlando dijo...

No queda claro si fueron los Pistols o los Clash , lo que si es seguro es que hubo un grupo mas alternativo que los dos , por lo menos en el sonido y tal vez de pie a creer que los primeros fueran ellos, hasta que encuentre algun enlace a myspace o bandcamp diré el nombre , eran Crass.

Sergio DS dijo...

¡Gracias!, me lo empapo esta noche.
;)

PUPILO DILATADO dijo...

Cojonuda recomendación bro'!!, tengo ganas de empaparme en serio del movimiento a nivel de datos históricos y anécdotas varias. Me escuece como alguien básico como La Iguana, la Smith o Mclaren no aparezcan pero supongo que no podían estar todos o Iggy estaba de 'neverending tour' con The Stooges.

Recomendación obligada por lo que veo.

juanvi dijo...

Tiene una pinta increíble este docu. Como buen seguidor del genero, me lo voy a merendar a gusto. Gracias por la recomendación.

Saludos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me lo compré cuando salió y me pareció muy interesante. Lo que estrictamente se entiende como punk rock lo empiezan los Dictators y los Ramones y lo siguen cientos de miles, los más famosos los ingleses. Los Stooges son precursores, no punk, aunque, usada en sentido lato, la palabra da para mucho.

Un abrazo, Lorbada.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Copiar y pegar, esa es la cultura de ahora mismo (mejor que la de usar y tirar, por lo menos la puedes archivar, la otra no tiene solución) Lo veré (el vídeo) con tranquilidad mañana. Impagable la primera foto ramoniana.
Saludos,
JdG

javistone dijo...

Interesante, habrá que echarle un vistazo sí o sí. la última frase que citas de Jarmusch es apoteósica, uno piensa algo parecido todos los días, pero yo no tengo ninguna esperanza en que algo así suceda. Realmente, viendo cómo está todo, llegas a pensar en si toda eclosión de talento y rebeldia sirvió realmente para algo.
Saludos...

Unknown dijo...

Querido Lorbada, en el Kids Wanna Rock hay una especie de premio para usted. Pase y sírvase.
Abrazos

Lorbada dijo...

Orlando: como bien explica Gonzalo más abajo fueron probablemente los Dictators y los Ramones los que empezaron esto en los USA pero es cierto que The Clash y los Pistols lo popularizaron más que nadie y convirtieron este movimiento en un icono, dándole otra vuelta de tuerca a la inglesa. Buscaré a los Crass y les pegaré una escucha, tienes buen gusto así que seguro que me gustan bastante.

Sergio DS: Gracias a ti, es un docu muy completo. Enjoy it!

PUPILO DILATADO: es un documental que va de manera muy cronológica así que es muy sencillo para ubicar ciertas eclosiones del movimiento tanto en EEUU como en Europa. Supongo que no podían estar todos pero están muchísimos, cosa que se agradece.

juanvi: la pena es que no tengo más calidad en youtube pero si te gusta el punk vas a disfrutar como un cochino e un charco con él.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: es cierto que el sonido de los Stooges no es 100% punk pero para mi la actitud de Iggy en esos años lo compensa porque no había nadie como él. Hasta compañeros le tenian cierto miedo, parecía salido de otro planeta. El sonido punk creo que fueron los Dictators como bien dices y muy orgulloso que me los merendé este año viéndolos en Jerez, un cacho importante de historia que pude disfrutar.

Javier De Gregorio: hoy se copia mucho pero mientras se haga con pasión y buceando bien en el estilo que se quiere hacer por mi no hay problema. No espero ningún sonido nuevo a estas alturas. Si aparece gente como Nick Curran, Ei Paperboy Reed, Amy Winehouse y tantos otros que hacen del revival un arte concienzudo lo prefiero a gente que dice haber inventado la pólvora y hace igualmente más de lo mismo. Las fotos del CBGB son muy buenas por aquella época, seguro que hay miles que no han salido a la luz.

Javistone: es lamentable todo lo que pasa hoy pero creo que siempre tiene que haber un elemento desequilibrante, algo que sirva de contrapeso, que incomode, que haga levantarse el asiento a la gente. El problema es que en la mayoria de ocasiones cuando esto sucede nos acomodamos de nuevo y nos olvidamos al poco tiempo o el mismo sistema lo absorve y lo recicla en lo que le interesa. Quizás haya que rebuscar a más profundidad e incomodar dinamitando el interior de muchas cosas. Los métodos los dejo ya a modo de debate. Al menos que la creatividad, el talento y las ganas de incomodar que no nos las quite nadie.

Javier BM: muchas gracias!! paso ahora mismo a recogerlo ;