jueves, 23 de diciembre de 2010

LO MEJOR DE 2010


Siempre es difícil hacer un resumen y un ranking de lo mejor de un año. En esta ocasión no le voy a dar demasiadas vueltas y voy a darle al automático. Simplemente voy a actuar según los discos que más he escuchado, señal inequívoca de que me han enganchado, y también por las sensaciones que me han dejado, sin profundizar demasiado en ellos. No quiere decir que sea lo mejor del año, pues solamente es lo mejor de lo que he escuchado y además soy caprichoso y poco objetivo.

1. Nick Curran & The Lowlifes - Reform School Girl: No se si es el mejor disco. No lo se. Pero sin duda ha sido el que más he escuchado, el que más me ha enganchado y el que más he disfrutado. Eso sumado a que el sr. Curran se ha convertido en mi descubrimiento de 2010 le otorgan el premio gordo.

2. Danko Jones - Below The Belt: no esperaba menos de este tio. Otro disco a base de anabolizantes de guitarrazos, velocidad y potencia. Danko suma otro sobresaliente a una carrera imparable.

3. The Jim Jones Revue - Burning Your House Down: Era dificil pero creo que lo han conseguido. Superar su disco debut parecía una utopía. Dándose más amplitud de registros, arrancando esa fina capa ruidosa que le pusieron al anterior y limpiando un poco el sonido y sobre todo con canciones llenas de fuerza y actitud han vuelto a hacer un trabajo impecable y adictivo.

4. Creature With The Atom Brain - Transylvania: los belgas colaboran de nuevo con Mark Lanegan y se las apañan para ser teloneros de grupos como Aliche In Chains o The Dead Weather. Suenan tan densos, duros y oscuros como cualquier rebuscada metáfora que se te ocurra. Su cuarto disco es una maravilla y ha sido otro de los descubrimientos del 2010.

5. The Bellrays - Black Lightning: Los californianos siguen dando el 200% y tanto en directo como en disco son capaces de emocionar y reventar tímpanos. Gran disco, muy equilibrada la vena punk en relación con la soul. Sorprendente que con las idas y venidas de miembros sigan a tan alto nivel.

6. Sharon Jones & The Dap Kings - I Learned The Hard Way: otra gran diva del soul haciendo un trabajo memorable. Habría reivindicarla más. Últimamente nos da muchas alegrías y este disco se sale. Apareció a principios de año y parece que ya nadie se acuerda.

7. Isobel Campbell y Mark Lanegan - Hawk: Tercer trabajo del ex cantante de Screaming Trees junto a las dulce Campbell. Creo que es su mejor colaboración en forma de disco. Emocionante, oscuro, intimista, delicado... hay mucho adjetivos para definirlo pero sobre todo el de "brillante".

8. Ronnie Wood - I Feel Like Playing: El guitarrista de los Stones vuelve a grabar en solitario y para sorpresa de muchos saca uno de los mejores trabajos del 2010. El mundo del rock lo celebra. No queremos al pícaro guitarrista como un mero secundario sino también como protagonista absoluto.

9. The Swingin' Neckbreackers - Top Of The Pops: Cañero, gamberro, sucio, guitarrero. Garage y rock & roll con una banda que, aunque saquen pocos discos, siempre son de una calidad pasmosa.

10. Southern Culture Of The Skids - Kudzu Ranch: Una colección de canciones de rock llena de originalidad, variedad y buen gusto. Con unas voces así y esas guitarras llenas de garra nunca el country-rock fue tan divertido. Han facturado uno de los bombazos de este año que termina.

Una ovación se merece el disco en directo Under Grat White Northern Lights de los White Stripes. Me he quedado impresionado con la fuerza y la suciedad que desprende y he vuelto a recuperar la fe en algunos discos en directo, que ya me sabían sosos la mayoría. Sin duda el premio al mejor directo del año se lo llevan Jack y Meg White.

Podría poner muchos más discos pero esto es lo que, a botepronto, más he escuchado. Espero vuestros rankings y opiniones.

11 comentarios:

manel dijo...

Nick Curran estará en mi lista y por partida dobleen las categorias de mejor disco y mejor concierto. Buena lista, Bellrays, SCOTS, Danko, Jim JOnes...Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, no coincidimos en ninguno, pero es que en ninguno, ni a posta jajaj

No he escuchado casi ninguno, así que poco puedo aportar. El de Ronie mola, el de Jim Jones Revue también pero no me pareció para tanto aunque tampoco le di muchas vueltas, y con el de Danko Jones lo mismo. Mañana pongo los que me parecen los mejores, cada uno en su estilo.

TSI-NA-PAH dijo...

10 trallazos sin lugar a dudas!
un abrazo

El rey lagarto dijo...

No esta mal, coincidimos en 2, yo la pondré la semana que viene.

Felices fiestas.

Scott St. James dijo...

Gran lista! imposible no suscribirla, hermano....
ahora que yo como fan de Ronnie en solitario, lo que celebro y aplaudo es su disco. Qué mala cabeza tuvo al fichar por los Stones (artísticamente hablando) !
Ahora mismito, me voy a pinchar el vinilo de "Now look" a tu salud!
Feliz Navidad!
Cheers!

paulamule dijo...

Nick CurraN no está mal pero me temo que no coincidiremos mucho.
Así y todo felices fiestas.
Salud.

Lorbada dijo...

Gracias a todos. Se han quedado muchos fuera, pero ya lo he ampliado con la entrada del playlist de spotify.

Un saludo.

:::::: dijo...

Me quedo con un par. Agregaría el discazo Echoes, de The Klaxons, me parece de lo más rescatable y original del 2010. Por cierto, vine a ver el top ten porque no pude ver la lista de spotify, en México no es válido ese servicio :(

Tambien decirte que llego aquí desde el blog Warehouse of Rock, y llego para quedarme

Un beso

:::::: dijo...

Me quedé pensando en que me dijiste que escucharías el disco de The Klaxons. Vino a mi mente otro disco conun sonido más clásico (ya que los klaxons son más experimentales), de un grande como es Robert Plant, así que quise venir a dejarte el enlace para descargar su más reciente disco Band of Joy es de 2010 y estupendo, debería estar encualquier lista de los mejores discos del año.

Si empiezo a abrumarte con recomendaciones nomas dilo.

p.d. Igual y ya comantaste este disco en tu blogh, eh!

Beso!

Lorbada dijo...

Muchísimas gracias. No lo he comentado y tenía muchas ganas de hincarle el diente al disco. Tú recomienda, que yo no me canso.

Nuevamente muchas gracias.

:::::: dijo...

Está buenísimo, yo lo escucho con el sonido bien alto (bueno, lo suficiente) con todas mis bocinas conectadas y cada vez le encuentro más sonidos y cosas interesantes.

Espero no saturarte de recomendaciones, asío que disfrútalo.